Jefatura De Educación Y Doctrina Área Lección Aprendida

BOLETINES

JEFATURA DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA
ÁREA LECCIÓN APRENDIDA
DIRECCIÓN DE DOCTRINA BOLETÍN No. 01





El presente Boletín reseña brevemente los aspectos positivos que se presentaron el 7 de enero de 2011 durante el desarrollo de la misión táctica “EGIPTO” a cargo delBATALLÓN DE INFANTERÍA No 36 “CAZADORES” con el ánimo de ser difundido a todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados de las diferentes unidades.

MISIÓN TÁCTICA “EGIPTO”

I. HECHOS

* El Batallón de Infantería No.36 “CAZADORES” se encontraba desarrollando la misión táctica “EGIPTO” con 4 pelotones en el casco urbano del municipio de San Vicente del Caguan Caquetá, encumplimiento de la operación soberanía enmarcada en “operaciones de control territorial”.

* Se desarrollaron actividades de inteligencia de combate, en las que se emplearon recursos materiales como radios scanner, radios de gama alta en la estación de monitoria. Gracias a la pericia del operador se pudo establecer que los terroristas de la compañía de milicias de la Columna Móvil Teófilo ForeroCastro de las ONT FARC entablan comunicación radial para emitir la orden de iniciar un desplazamiento en vehículo con destino al casco urbano del Municipio de San Vicente, expresando textualmente, “ya le mandamos el muchacho”.

* El comandante del Batallón en cuestión alerta a todas las unidades que conforman la seguridad perimétrica del casco urbano del municipio de San Vicente del Caguansobre la posible incursión de grupos terroristas que utilizarán prendas de uso privativo de las FF.MM para suplantar a la tropa.

II. CUMPLIMIENTO DE LOS CONCEPTOS DOCTRINALES ESTABLECIDOS EN LOS MANUALES Y REGLAMENTOS.

* La reacción inmediata de la tropa evitó que el grupo terrorista arremetiera contra la población civil de San Vicente.

* La reacción inmediata del personal quemanipula los medios técnicos en la estación de monitoria permitió informar a tiempo a las tropas que se encontraban en el área general del casco urbano del municipio de San Vicente.

* Aplicaron el principio de la limitación, contemplado en el reglamento EJC. 310-1 pág. 36.

III. OMISIÓN DE LOS CONCEPTOS DOCTRINALES ESTABLECIDOS EN LOS MANUALES Y REGLAMENTOS.

* La ordenemitida por el comandante de la unidad táctica no fue acatada ya que algunos suboficiales y soldados del tercer pelotón de la compañía de ASPC manifestaron falta de convicción y credibilidad respecto de la información manejada
Por consiguiente los terroristas asesinaron algunos miembros de la tropa.

IV. CONCLUSIONES

* El tercer pelotón de la compañía de ASPC aplicó el principio dela limitación contemplado en el reglamento EJC-310-1.

* El tercer pelotón logró frustrar una incursión terrorista de la CMTFC ONT-FARC con el ánimo de celebrar el primer aniversario de la muerte Sonia “la pilosa”. Hechos que demostraron la disminución de sus acciones delictivas, considerando que esta columna llevaba bastante tiempo sin cometer errores. aplicaron los conocimientosdoctrinales descritos en el reglamento 310-1 que en el numeral 1.7.2.3 reseña las OPERACIONES DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA FUERZA, las cuales emplean el método de defensa de área.

* El personal de cuadros y soldados del tercer pelotón de la ASPC no fue contundente contra la acción que ejecutó el grupo terrorista de alias “LA PILOSA”, ya que fueron asesinados01 suboficial, 02 profesionales yresultaron heridos 04 soldados más.

V. EFECTOS

* 01 suboficial asesinado

* 02 profesionales asesinados

* 04 profesionales heridos y 02 soldados regulares.


LUGAR DE LOS HECHOS

VI. RECOMENDACIONES

* Fortalecer al personal de las unidades del Ejército Nacional sobre métodos de inteligencia de combate para mejorar el desempeño de las misiones tácticas...
tracking img