Jefatura de gobierno del distrito federal

Páginas: 81 (20145 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FUNDAMENTO LEGAL DE LA JEFATURA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

EL DISTRITO FEDERAL

De acuerdo con el Artículo 44 Constitucional, la Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes Federales setrasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México, con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.

* NATURALEZA JURIDICA

Debe distinguirse entre lo que constituye la figura jurídico-política del Distrito Federal, como residencia de los Poderes Federales; y la ciudad de México, territorio en el cual se asienta el primero.

La naturaleza del Distrito Federal es:* Es una entidad con personalidad Jurídica y patrimonio propio, distinta de la Federación, de las demás entidades y de los municipios
* Sede de los Poderes de la Unión
* Capital de los Estados Unidos Mexicanos
* Es un nivel de gobierno del Estado Federal (Arts. 43, 44, 27 frac. VI y 122 CPEUM)

A diferencia de los estados, el Distrito Federal estaba privado de autonomía, apesar de haberse modificado sustancialmente su régimen constitucional, los Poderes de la Unión mantienen cierta injerencia de los asuntos que le atañen, además de que el Distrito Federal no cuenta con una Constitución local; sino que su régimen jurídico y político interno se determina en el Estatuto de Gobierno, que define la manera como se ordenarán los tres poderes locales en el Distrito Federal.El marco Jurídico esta contenido principalmente en el Art. 122 de la Constitución Política Federal.

EL 26 de julio de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que es similar, en cierta forma, a las constituciones políticas de los Estados; lo expidió el congreso de la Unión y su contenido precisa qué les compete a los poderesFederales respecto al gobierno del Distrito Federal y qué les compete a los órganos locales, esto es, como concurren en el gobierno del propio Distrito Federal. Prevé:
* Bases para la estructura de los órganos del poder público
* Competencia de los órganos locales (asamblea legislativa, jefatura de gobierno del D.F., órganos autónomos y poder judicial local)
* Derechos y obligacionespúblicos de los habitantes
* Bases para la elección directa del jefe de gobierno del Distrito Federal, los diputados
* Forma de suplir al jefe de gobierno del Distrito Federal en sus ausencias temporales o definitivas
* Quien refrendara los decretos y acuerdos del jefe de gobierno del Distrito Federal

* FACULTADES DE LOS PODERES FEDERALES EN SU GOBIERNO

De acuerdo con el Art.122 Constitucional, el Gobierno del Distrito Federal está a cargo, tanto de los poderes federales como de los órganos de carácter local.

La distribución de competencias entre los poderes de la Unión y las autoridades locales del Distrito Federal se sujetará a las disposiciones que el mismo precepto señala. Al Congreso de la Unión corresponde:

I. Legislar en lo relativo al DistritoFederal, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa;
II. Expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal;
III. Legislar en materia de deuda pública del Distrito Federal;
IV. Dictar las disposiciones generales que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los Poderes de la Unión; y
V. Las demás atribuciones que le señala estaConstitución.

La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión o en sus recesos la Comisión Permanente podrá´ remover al Jefe de Gobierno del distrito Federal por causas graves que afecten las relaciones con los poderes de la Unión, o el orden público en el Distrito Federal, tal y como lo señala el Art. 66 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que a la letra señala: “Son causas graves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto de Gobierno del Distrito Federal o
  • El Distrito Federal Y Su Gobierno
  • GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL 2
  • distrito federal y su gobierno
  • Distrito Federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • DISTRITO FEDERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS