Jefe del fondo monetario internaconal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema monetario internacional que se puso en marcha en Bretton Woods otorgó al dólar un papel protagónico: Estados Unidos, poseedor del 80% de las reservas mundiales de oro, fijaba su precio en dólares y se comprometía a comprar y vender el oro que se le ofreciese o demandase a ese precio. Las demás monedas fijaban sus tipos de cambio con respecto al dólar. Los bancos centrales de los paísesadheridos al sistema se comprometían a intervenir en los mercados de divisas para mantener el tipo de cambio de su moneda.

En la década de los 60 Estados Unidos implantó políticas fiscales y monetarias expansivas, en parte con la intención de financiar la guerra de Vietnam sin aumentar los impuestos. Como consecuencia de esta expansión se generó inflación y el dólar perdió confianza. En 1971las expectativas de devaluación del dólar provocaron una gran fuga de capitales de Estados Unidos. Algunos bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro. Estados Unidos suspendió entonces la convertibilidad del dólar en oro e impuso una sobretasa de 10% a las importaciones. En un intento por salvar al sistema de Bretton Woods los 10 países más grandes del mundofirmaron en 1971 el "Acuerdo Smithsoniano", en el que se acordó devaluar el dólar y suspender la convertibilidad del dólar a oro. De todos modos, al no haber modificaciones sustanciales en la política norteamericana, la crisis volvió a presentarse con mayor fuerza en 1973, obligando a una flotación generalizada.
Devaluación de dólar
En los últimos años, sin prisa pero sin pausa, la trayectoria deldólar ha tenido prácticamente una sola dirección: su depreciación frente a otras monedas. La evolución del Índice de Comercio Ponderado con el cual la FED mide el valor del dólar estadounidense frente a varias divisas ha mostrado un descenso del 25% entre febrero de 2002 y diciembre de 2007. La consecuencia directa de esto es un aumento de los rendimientos de las inversiones nominadas en otrasdivisas (en especial el euro).
Los factores que han contribuido a esta depreciación son muchos, pero entre ellos se destaca el creciente déficit de la cuenta corriente de EEUU, que ha aumentado incesantemente desde principios de la década de 90. ¿Qué significa esto? Básicamente que la economía norteamericana ha gastado más de lo que produce y, por lo tanto, depende de la afluencia de dinero de otrasregiones (en especial Medio Oriente y Asia) para financiar el exceso. Sin embargo, en estos momentos de incertidumbre es discutible que este tipo de inversión extranjera se pueda mantener.
A fin de continuar atrayendo dinero hacia la economía de EEUU, el dólar tuvo que ajustarse a la baja: una moneda más débil hace que los activos financieros estadounidenses parezcan más baratos a la vista deotros países. Al mismo tiempo, mejora la competitividad de los bienes y servicios que exportan los estados Unidos y ayuda a disminuir el déficit comercial y el de Cuenta Corriente.

La cultura se construye en la sociedad a partir del compartir experiencias humanas. Ya hemos visto que esas experiencias consisten tanto en conocimientos como en acciones y técnicas en interacción con el entorno vital.Así, pues, ideas, modelos, palabras, actitudes, comportamientos, productos, normas, procedimientos, formas de interactuar con el entorno, etc. todas son elementos culturales, siempre y cuando sean compartidos. Este compartir no exige necesariamente un compartir por parte de toda la sociedad; puede ser de sólo una parte de la sociedad o del grupo. Lo importante es que crea o genera una dinámicasocial.
Así, pues, aunque no puede existir una sociedad sin cultura, no todo acto social es cultura. Un producto, una idea, un autor no llega a ser parte de la cultura hasta tanto no sea de alguna manera aceptado(a) por al menos una parte de la sociedad4. Claro está que puede ser con posterioridad a su existencia, como tantas veces ha pasado. La cultura se alimenta de actos o productos sociales...
tracking img