Jehoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
        Núm. 2: Qué significa darle a Jehová devoción exclusiva (Éxo. 20:5).
   *** w05 15/5 pág. 22 párr. 12 Conozcamos los caminos de Jehová ***
12
Demos a Jehová devoción exclusiva. La nación de Israel estaba presente cuando Jehová declaró que exige devoción exclusiva (Éxodo 20:2-5). Los israelitas tenían muchas pruebas de que Jehová es el Dios verdadero (Deuteronomio 4:33-35). Jehová dejóclaro que, sin importar lo que hicieran otras naciones, él no toleraría ninguna forma de idolatría ni espiritismo entre su pueblo. Su devoción a él no podía ser un simple formalismo. Todos tenían que amar a Jehová con todo el corazón, con toda el alma y con toda la fuerza vital (Deuteronomio 6:5, 6). Y ese amor debería reflejarse en su habla, su conducta y, en realidad, en todo aspecto de su vida(Levítico 20:27; 24:15, 16; 26:1). El mismo Jesucristo expuso claramente que Jehová exige devoción exclusiva (Marcos 12:28-30; Lucas 4:8).
*** w09 1/2 pág. 30 ¿Por qué los testigos de Jehová no utilizan imágenes para adorar a Dios? ***
Lo que mandó Dios al pueblo de IsraelTras sacar de Egipto a los israelitas, Jehová Dios les indicó claramente cómo deseaba que lo adoraran. Por ejemplo, elsegundo de los Diez Mandamientos dice: ―No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva‖ (Éxodo 20:4, 5).
Mientras Dios le comunicaba estos mandatosa Moisés, los israelitas fabricaban un becerro de oro, imitando tal vez la costumbre egipcia de adorar animales. Ahora bien, los israelitas no le pusieron a aquel ídolo el nombre de un dios egipcio, sino que trataron de relacionarlo con la adoración a Jehová (Éxodo 32:5, 6). Pero ¿cómo reaccionó Dios? Se enojó muchísimo con todos los que rindieron culto al becerro. Y, finalmente, Moisés hizopedazos aquel ídolo (Éxodo 32:9, 10, 19, 20).
Tiempo después, Jehová amplió el segundo mandamiento. Mediante Moisés, les recordó a los israelitas que no debían crear ―una imagen tallada, la forma de símbolo alguno, la representación de macho o hembra, la representación de bestia alguna que haya en la tierra, la representación de pájaro alado alguno que vuele en los cielos, la representación de cosaalguna que se mueva en el suelo, la representación de pez alguno que esté en las aguas debajode la tierra‖ (Deuteronomio 4:15-18). Queda claro, pues, que el pueblo de Dios tenía prohibido utilizar imágenes de cualquier tipo en su adoración.
Con todo, los israelitas acabaron practicando la idolatría. Como resultado, Jehová les envió profetas para  advertirles de un castigo inminente (Jeremías19:3-5; Amós 2:8). Pero, en términos generales, la nación de Israel no hizo caso. Así, en el año 607 antes de nuestra era, Jehová permitió que los babilonios destruyeran Jerusalén y se llevaran a la nación al cautiverio (2 Crónicas 36:20, 21; Jeremías 25:11, 12).
  *** it-1 págs. 673-674 Devoción exclusiva ***
Expresión con la que se indica que Jehová no tolera rivalidad alguna, es decir, que se rindaculto a otros dioses. El término hebreo  qan·ná' es privativo de Dios, y significa ―que exige devoción exclusiva; celoso‖. (Éx 20:5, nota; véase CELOSO [CELO, CELOS].)
Dios no transfiere a nadie el honor que le corresponde (Isa 42:8), y apartarse de la devoción exclusiva a Él provoca su cólera ardiente. (Dt 4:24; 5:9; 6:15.) A la nación de Israel se la consideraba como casada con Jehová, de modoque Él, como esposo, exigía de ella devoción exclusiva, lealtad y fidelidad. Mostraba celo y ardor a favor de su pueblo y en su defensa. (Eze 36:5.) Pero si este desobedecía o iba tras otros dioses, cometía adulterio y se hacía merecedor de la cólera justa de Jehová, que tiene celo por su propio nombre. (Dt 32:16, 21; Eze 16:38, 42.)
¿Qué ha de entenderse por la devoción exclusiva que Dios...
tracking img