Jeisson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES DE INTERMEDIACIÓN ADUANERA
Las SIA no son sólo un requisito de ley para aquellas empresas que quieran entrar en el mundo del comercio exterior; son una herramienta que facilita a lasempresas el manejo de trámites propios de las operaciones aduaneras. Las empresas de comercio exterior del sector tienen en las Sociedades de Intermediación Aduanera (SIA) un gran soporte para temas sobrelogística y transporte en procesos de importación y exportación. La intermediación aduanera es una actividad mercantil y de servicio llevada a cabo por las SIA, que facilitan a los empresarios elcumplimiento de las normas legales en materia de importaciones, exportaciones, tránsito aduanero, y cualquier otra operación de este tipo. Las SIA están autorizadas por la Dian, y su labor está reguladapor los decretos 2685 de diciembre 28 de 1999 -Estatuto Aduanero-, y el 1232 de junio 20 de 2001.

¿Cómo funcionan?
En Colombia, desde el punto de vista legal, toda empresa que recurra a operacionesaduaneras de más de mil dólares norteamericanos, debe recurrir a una SIA. El costo de su gestión se establece por común acuerdo entre el empresario y la sociedad aduanera, aunque, por lo general,corresponde a un porcentaje del valor total de la exportación, además de un costo mínimo.
En comercio exterior, son consideradas también Sociedades de Intermediación Aduanera los Almacenes Generales deDepósito que están bajo el control de la Superintendencia Bancaria, siempre y cuando ejerzan la actividad de intermediación aduanera de las mercancías consignadas a su nombre. Por otra parte, de acuerdocon la legislación colombiana, “las SIA no pueden llevar a cabo tareas de consolidación o desconsolidación y transporte de carga o depósito de mercancías”, señala Proexport.
Según José RobertoConcha, Director de Icecomex de la Universidad Icesi de Cali, las responsabilidades de las SIA son básicamente tres. La primera es la “veracidad y exactitud de la información contenida en los documentos...
tracking img