Jeje :p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua, un derecho humano no un negocio

El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. Constitución de Montecristi, artículo 12, 2008
Uno de los puntos donde más se avanzó en la Asamblea Constituyente de Montecristi fue el relativo al tratamientodel agua y los recursos hídricos. De hecho, los logros en ese campo llevaron a que muchas personas se decidieron a votar por el SÍ en la consulta popular del 28 de septiembre del 2008, en la que se aprobó mayoritariamente la nueva Constitución.
En la actualidad, la ley de aguas se convertirá, paradójicamente, en el parte aguas definitivo de la llamada “revolución ciudadana”. Aquí se decantarán lasposiciones. No hay alternativa al cumplimiento de la Constitución. No se puede llegar a acuerdos que atropellen la Constitución.
Tal como sucede en estos días, cuando se discute la ley de recursos hídricos, dentro y fuera de Montecristi, asomaron quienes defendían el agua como un derecho humano fundamental y quienes actúan por sus intereses particulares.
Pero en Montecristi, a la postre, conuna amplia mayoría se impuso la tesis de la vida. El agua no puede ser vista como un negocio. El agua es un derecho humano fundamental. Por eso la Constitución no se circunscribió exclusivamente en impedir la privatización del agua, sino que fue explícita al propiciar la desprivatización del agua. De esto se deriva la prohibición para todo tipo de venta de derechos o permisos de uso, no se digaconcesiones que conducen al acaparamiento del agua por parte de unos pocos en desmedro de las mayorías.
Para conseguir este logro, tal como acontece en la actualidad, se contó con una alta participación y movilización de la sociedad, particularmente del movimiento indígena y campesino, unido férreamente por la defensa del agua. Esa presencia y ese aporte fueron sustantivos. Sin minimizar el trabajode muchos asambleístas, cabe resaltar que la contribución de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas desde hace muchos años con la defensa del agua, como Ecuarunari, Conaie, Fenocein, Foro de los Recursos Hídricos, entre otras, permitió consolidar una posición vigorosa.

Quito gasta más agua de la que necesita

Cada mes una familia de cinco integrantes consume 36 000 litros deagua en Quito. La cantidad sola no dice nada. Sin embargo, si se la compara con los 20 000 litros que mensualmente emplea una familia similar en Bogotá o Medellín, o con los 18 000 al mes que el mismo grupo usa en Buenos Aires y Lima la situación es dramática.

“Quito consume demasiada agua, más de lo que requiere”, sostiene Tomás Nieto, gerente comercial de la Empresa Metropolitana deAlcantarillado y Agua Potable (Emaap). 

Según la entidad, una persona no debe usar más de 150 litros diarios. Pero la realidad es otra, el promedio de consumo al día es 240 litros: 90 demás.

Son pocos los quiteños que admiten un consumo desmesurado. Carlos Díaz, un quiteño de 33 años, confiesa que tarda aproximadamente una hora en bañarse cada mañana. “Me gusta disfrutar del agua caliente y me relajodurante el baño”. Igual sucede con su padre y hermano, con quienes vive al norte de Quito.

Pero el agua es un bien escaso, dice Édgar Orellana, director del Programa de Saneamiento Ambiental (PSA). “En Quito solo hay agua garantizada para los próximos cinco años. Lo que se desperdicia puede ser usado por otros”. 

Pero el deshielo de los glaciares es acelerado a causa del calentamiento global.Según un estudio del Inamhi, el Antisana registra una reducción del 23% entre 1993 y el 2005. 

Ahora existe un proyecto para obtener el líquido de los ríos de la Amazonia. “El consumo moderado es vital”, asevera Orellana.

La ciudad consume 12,6 millones de metros cúbicos de agua al mes, casi 5 millones más de lo que debería emplearse: 7,8. 

En Ecuador, el agua se acaba gota a gota

El...
tracking img