Jeje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y definición::
La palabra "folklore" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore"(saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular".
Regiones folklóricas
Música Folklórica del Litoral
La zona noreste argentina es la denominada del litoral (fluvial), y comprende lasprovincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos; y presenta marcadas influencias en la de Santa Fé.
Es allí rey y señor el chamamé, de gran difusión en toda la zona, como así también elrasguido doble y el valseado. En Entre Ríos es común la chamarrita, una réplica del sobre-paso del limítrofe Uruguay. En esta última provincia, investigadores como Linares Cardozo lograron rescatar delolvido tradicional como el tanguito Monteliero, la chacarera estirada y la milonga también en versión entrerriana. Todas estas variantes se expanden también por Santa Fé, especialmente el chamamé, quellega inclusive hasta Santiago del Estero, en donde tiene grandes cultores. Las músicas son melodiosas, a veces rítmicas y de carácter acentuado; las letras se caracterizan, en general, por un tonoamoroso, paisajístico y, en algunos casos de carácter testimonial.
Tradicionalmente, la forma de expresión común es la de solista o dúo, aunque en los últimos tiempos aparecieron conjuntos de cuatro ocinco integrantes, que crearon modernas armonizaciones. El acordeón, en sus distintas versiones e inclusive a piano, el bandoneón, la guitarra y en algunos casos el arpa india, son los instrumentosmusicales de preferencia. En todas sus formas, estos ritmos se bailan en pareja enlazada.
Música Folklórica del Centro Noroeste
La zona centro-noroeste comienza en la mediterránea provincia deSantiago del Estero. Presenta ritmos tradicionales como la chacarera, el gato o el escondido, que son interpretados indistintamente por solistas, dúos o conjuntos que utilizan guitarras o el bombo...
tracking img