Jeje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este proyecto está hecho en el cual podrás aprender sobre la gran importancia de la historia y del mundo prehispánico así como las grandes agriculturas de los antepasados y también podrás observar cómo eran antes, como vivían etcétera.
Espero y sea de su agrado y puedan aprender algo de este proyecto.
Atentamente los integrantes de este proyecto


¿Qué es el mundoprehispánico?
El mundo prehispánico está dividido en dos zonas geográficas: Aridoamerica y Mesoamérica. Si visitas un mapa, encontraras que cada parte geográfica que te he mencionado tiene su particularidad. Mesoamérica, la región sur por ser la abundante en recursos naturales si climáticos, fue la cuna de las culturas que florecieron en ella, como la azteca, mixteca, zapoteca, olmeca, tolteca,etc.

Decimos que para el México prehispánico, su economía estaba basada en la agricultura, pero tenían todas las culturas, un sistema tributario como el de hoy en día. a diferencia de que no existía la moneda si no el trueque, los indígenas trabajaban en algún campo como la agricultura, la pesca, la caza, etc. y un porcentaje de lo que producían iba destinado a la clase noble, de entre ella estánlos sacerdotes, la nobleza o el mismísimo rey o emperador, llamado tlatoani.

Cada "nación" tenía vínculos con otras a través del comercio, que fue la segunda actividad económica más importante en el México prehispánico. su importancia se debe a que al no fluir dinero, si fluían los productos que cada indígena producía.

En lo social, el indígena llevaba una vida llena de moral, de educacióncomo en la antigua Grecia. El anciano era el maestro de los jóvenes y este exponía todo tipo de vivencias a fin de que los jóvenes encontrasen solución a sus propias vivencias.

Aquí como en todas partes del mundo antiguo y moderno, existía una división de clases sociales: la clase baja y la alta. Para los de la clase baja, la educación era minoritaria, y para los de la clase alta, la educaciónera primordial o mejor dicho, era exhaustivamente buena.
Como en la antigua Esparta, los niños eran enviados a las escuelas no solo para aprender de la ciencia, religión, valores, etc. si no para ser entrenados en el arte de la guerra, aunque claro, esto en las naciones beligerantes como la azteca, tlaxcalteca, olmeca, tolteca, teotihuacana, etc. porque hubo otras culturas con gran esplendor comola maya, pero sin duda, su arte por la guerra era escaso.
A las mujeres, por su parte, se les enseñaba a las labores domesticas únicamente.

Ahora bien, volviendo a la educación, para la clase baja, su educación aunque cumpliera con los requisitos de dar al joven valores, prepararlo a cualquier oficio como labradores o hasta en guerreros, estos solos podían llegar a ser personas de oficio. Losde clase alta por su parte, que era enviados a escuelas separadas que a la de los pobres, recibían educación como la de los pobres, aunque más especializada y ahí, a los jóvenes se les educaba para ser sacerdotes, jefes de todo tipo, una clase social de elite.

En la política, el hombre como la mujer estaban protegidos, aunque si se llegase a violar alguna ley, eran castigados severamente.La religión, era algo que sin duda regia la vida del indígena. Actualmente hay un dios y una moral que seguir por él, anteriormente era lo mismo. Pero los indígenas siempre ante cualquier desastre natural o ante cualquier "milagro" como por ejemplo; que el sol fuese tapado por la luna, eso era un mal presagio, pero si el sol volvía a ilumina, era que los dioses estaban contentos. De esa manera,orientaban todo a su religión.
Cada deidad fue factor para el avance y para la decadencia de las culturas. La deidad de la guerra por ejemplo, al imperio azteca le dios victorias porque si los aztecas, con su forma de pensar decían: el dios de la guerra está a mi lado...venceremos, entonces, esa moral les llevaba a ganar y les convirtió en un imperio de inmensas riquezas, pero a otras culturas las...
tracking img