jeje

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La eficiencia energética, tan o más importante que la energía renovable
 

Muchas veces cuando se habla de ahorro de energía pueden surgir comentarios escépticos y cuestionamientos en cuanto a su utilidad. Algunos de los argumentos son que si la energía fuera de fuentes renovables, no necesitaríamos ahorrarla; o que los gobiernos deberían preocuparse más en crear nuevas formas de generaciónlimpia que en pedir a las personas y empresas que ahorren. 

Pero un nuevo informe del Concejo de Eficiencia Energética de Australia (PDF) demuestra que el promover la eficiencia energética puede ser mucho más importante de lo que se pensaba.   

¿Qué quiere decir esto? Que simplemente promoviendo la eficiencia energética, sobre todo en fábricas y grandes compañías, se podría tener un impactomayor que construyendo centrales de producción de energía limpia. Y ni hablar de los ahorros económicos. 

Con esta premisa, y teniendo en cuenta que sólo 220 compañías utilizan el 40% de la energía de Australia, no es extraño que el Consejo de Eficiencia Energética del país vea un enorme potencial en este concepto. 

Así, el organismo cree que el promover la eficiencia energética,especialmente en empresas, podría tener más impacto que el sacar todos los autos de las carreteras del país. Citan como ejemplo a una compañía que descubrió que podía ahorrar suficiente energía en su planta para proveer a 100 mil hogares. 
Si bien estas cifras aplican más bien a los grandes ahorros que pueden promoverse en empresas, son interesantes los datos para no subestimar el poder del uso racional dela energía. 


Las mejores energías renovables


THINKSTOCK / HEMERA
Debido a lo escaso de algunas de las fuentes de energía no renovables de nuestro planeta (energía fósil, nuclear, etc.) y al impacto medioambiental negativo que estas generan, los seres humanos hemos buscado el aprovechamiento de una serie de recursos energéticos renovables y, a su vez, amigables con el medio ambiente.Existe una gran variedad de energías renovables, aunque la investigación y la implementación de las mismas aún están en pañales.
¿Qué son las energías renovables?
Las energías renovables, también denominadas energías verdes, son fuentes de energía amigable con el medio ambiente, es decir que no contaminan y que a su vez su utilización no implica el agotamiento de la misma.
Si bien estas fuentesde energía no generan residuos que puedan resultar contaminantes, no quiere decir que su utilización no implique algunas consecuencias negativas.
Energía Termo solar
Una de las energías renovables más inocuas es la termo solar o energía solar, en la que se utiliza el calor del sol para producir energía, captado a través de paneles solares como los que se ven en la imagen.
Una de las grandesventajas de los paneles solares es que son muy sencillos de instalar, no se requiere de una gran infraestructura, y puede ser utilizado tanto en hogares, hoteles, clubes deportivos, o industrias.
Estos paneles están conformados por células fotovoltaicas que captan la energía solar y la almacenan en unas baterías que permiten que la energía se utilice en tiempo real o que se acumule para ser utilizadaposteriormente.
También existen calentadores solares de agua, fabricados con tubos de vidrio al vacío, los cuales se utilizan solamente para calentar agua; estos paneles no se utilizan para producir energía eléctrica.
Si bien la utilización de la energía solar está siendo cada vez más difundida aún los costos de la instalación de estos paneles son elevados, aunque la inversión se recupera amediano plazo.
THINKSTOCK / ISTOCKPHOTO
Energía Eólica
La energía eólica se produce a través de turbinas de viento, las cuales giran gracias a las corrientes de viento. Es importante que digamos turbinas de viento y no molinos de viento, ya que los molinos son los que se utilizan para moler.
Las aspas de la turbina están unidas a un cubo montado sobre un eje, el cual pasa a través de una caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • jeje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS