Jeje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vázquez Tavares Fernando Isaac
2012
Biología II. Módulo I. Actividad Integradora
Vázquez Tavares Fernando Isaac
2012
Biología II. Módulo I. Actividad Integradora

Actividad integradora desarrollada a través de una práctica sobre el modelo de membrana de huevo de gallina. El objetivo es comprobar, en tamaño macroscópico el paso de agua a través de una membrana semipermeable enuna célula animal. El huevo de las aves, como la gallina, es la célula de mayor tamaño que existe. Externamente está rodeado por una cáscara dura de carbonato de calcio (CaCO3) y, dentro de esta cáscara, está envuelto por una delgada membrana traslúcida que utilizaremos como modelo de membrana semipermeable para observar los fenómenos de difusión y ósmosis.Actividad integradora desarrollada a través de una práctica sobre el modelo de membrana de huevo de gallina. El objetivo es comprobar, en tamaño macroscópico el paso de agua a través de una membrana semipermeable en una célula animal. El huevo de las aves, como la gallina, es la célula de mayor tamaño que existe. Externamente está rodeado por una cáscara dura de carbonato de calcio (CaCO3) y, dentro deesta cáscara, está envuelto por una delgada membrana traslúcida que utilizaremos como modelo de membrana semipermeable para observar los fenómenos de difusión y ósmosis.





Actividad Integradora. Fenómenos de difusión y ósmosis.
Práctica sobre el modelo de membrana de huevo de gallina.

Objetivo
Comprobar el paso de agua a través de una membrana semipermeable en unacélula animal, experimentar con la ósmosis.

Introducción
El huevo de gallina, es de las células de mayor tamaño que existe. Externamente está rodeado por una cáscara dura de carbonato de calcio, y dentro de ésta, está envuelto por una delgada membrana traslúcida que utilizaremos como modelo de membrana semipermeable para observar los fenómenos de difusión y ósmosis.

Material
* Treshuevos de gallina crudos y frescos.
* Dos frascos de boca ancha.
* Vinagre blanco o disolución de ácido acético al 10%
* 500 mililitros de agua destilada y 200 mililitros de miel de maíz
* Una cinta métrica flexible
* Libreta de apuntes
* Lápices de colores

Procedimiento
+=
* Marca los huevos con T para el testigo, un 1 y un 2, y mide el perímetro de cada uno yanótalo en tu cuaderno.
* Para eliminar la cáscara de carbonato de cálcico del huevo sin romperlo se deben introducir los huevos 1 y 2, cada uno en un frasco y cúbrelos con el vinagre. Déjalos ahí durante 72 horas; verás que la cáscara desaparece y que el huevo flota en el vinagre, y ahora tendrá una consistencia blanda y no hay cascarón.
* El huevo T guárdalo en el refrigerador de tu casa, loutilizarás más adelante.
* Pasadas las 72 horas, saca cada uno de los huevos y mide su perímetro sin romperlos, anota las medidas en tu libreta de apuntes.
* Comprueba que tiene una membrana traslúcida que puede considerarse como semipermeable, por lo que debe permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos que lo bañan. El vinagre puede considerarse una disolución hipotónica, por lo queentra vinagre en el huevo y provoca a coagulación de la albúmina, lo que hace que adquiera apariencia gomosa y de color amarillento.
* Con agua limpia, lava los dos huevos y mételos cada uno en un frasco diferente, márcalos como ”frasco 1 ” y “frasco 2”, vierte en el frasco 1 agua destilada hasta cubrir el huevo completamente. En el frasco 2 vierte la miel de maíz, hasta que cubras el huevo;notarás que el huevo flota ligeramente, eso no altera el experimento.
* Deja los frascos nuevamente durante 72, observa día a día lo que está sucediendo, anota tus observaciones en tu libreta de apuntes.
* Al paso de los tres días, vuelve a extraer los huevos de las soluciones y recupera el huevo testigo que guardaste, mide los perímetros de los tres, colócalos en una mesa y registra...
tracking img