Jeje

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Introducción
Desde comienzos de la conquista de América, la iglesia se puso al servicio de su misión evangélica. En América obró como reguladora de las costumbres y normas morales, así como la vida social y cultural.
Durante el siglo XVII, la Compañía de Jesús fundó treinta reducciones en áreas de frontera, donde la colonización había avanzado poco y el peligro de invasión del territoriopor potencias extranjeras era grande. Además de las reducciones, también crearon escuelas, universidades, exploraron regiones desconocidas y promovieron una adecuada legislación protectora de los indígenas.
Estas se extendieron por los actuales territorios del sur de Brasil, la Argentina y Paraguay y alojaban a los guaraníes. Cada una estaba dirigida por dos padres jesuitas, un corregidor y unCabildo indígena.
Las misiones estaban bastante aisladas, pero la organización pensada por los sacerdotes permitía que se autoabastecieran. La compañía se hacía cargo del pago del tributo general, y los indígenas solo trabajaban para la reducción. Asimismo, las misiones tenían derecho a defenderse militarmente, y existía un ejército formado por aborígenes, con jefes religiosos. Todo contacto conel exterior quedaba a cargo de los jesuitas, por lo que los nativos estaban libres de encomenderos y corregidores.

El trabajo en la misión
Cada miembro tenía asignado un trabajo y los jesuitas le garantizaban la subsistencia. Las familias destinaban parte del tiempo a cultivar el campo que tenían asignado, llamado amambaé. A estas parcelas accedían todos los que recibían el sacramento delcasamiento. Allí cultivaban mandioca, maíz, porotos y otros vegetales para su consumo personal. También trabajaban los “campos de Dios” o tupambaé. Parte de esta producción estaba destinada al consumo interno: para los religiosos y para almacenar como prevención de tiempos de escasez o sequía. Otra parte, los jesuitas la comercializaban en establecimientos propios. El producto más importante quevendían era la yerba mate, la mejor de la época. También vendían lienzos de algodón, cueros, azúcar y tabaco.

Los resultados de la labor misionera fueron:
* Retener a los guaraníes seminómades.
* Acostumbrarlos a la producción y a la ganancia para el desarrollo.
* Las mujeres aprendieron a hilar y tejeduría.
* La instrucción estuvo presente en la escuela para la lectura, escritura,canto y música.
* Se difundió el idioma castellano.
* Las misiones utilizaron la imprenta, donde se imprimió el catecismo, destinados a doctrinar a los naturales.

Las nuevas ideas de la época contribuyeron a que la labor misionera cayera en desgracia
Primero sufrieron la expulsión de los dominios portugueses en 1757, y en 1766 en territorios españoles por orden de Carlos III.Como Portugal y España estaban en tratativas por el tema de Sacramento, por el Tratado de Límites de Madrid, se estableció que Portugal devolviera a España esa provincia a cambio del territorio donde había reducciones con más de 30.000 indios. Los jesuitas se negaron a abandonar las reducciones iniciándose la guerra guaraní.


Además fueron acusados de instigar el levantamiento de losindígenas.
Las consecuencias de la expulsión de los jesuitas fue el abandono total de su obra y quien más la sufrieron fueron los mismos indios que quedaron bajo la amenaza de la desprotección.

Acción y método de conquista
Sea cual fuere la fuerza que se quiera dar al vocablo “civilización”, cierto es que los jesuitas realizaron el portentoso hecho de reunir y conservar sin coacción alguna 100.000salvajes, y eso durante más de centuria y media y no obstante las invasiones de los paulistas, las insidias de los españoles, las pestes continuas y la natural indolencia e inconstancia de los indígenas, los niños de corta capacidad intelectual, de sensibilidad femenina, de suspicacias profundas y desarraigables.
Fue el método lo que dio el triunfo a los jesuitas en los pueblos guaraníes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • jeje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS