Jeje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA MEDIEVAL
(1100 - 1500)
Pedro García Barreno
Hospital General Universitario Gregario Marañón Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

RESUMEN
En la medicina del Occidente medieval hay que distinguir dos periodos de características muy diferentes, sl:fparados por un proceso histórico de la máxima trascendencia: la asimilación del saber médico grecoárabe. Estaasimilación se inició en la escuela de Salema durante los siglos XI y :xn y culminó con la labor sistemática de traducción realizada en Toledo y otras ciudades a 10 largo de los siglos XII y XIII. Hasta finales del siglo X, la ciencia médica del Occidente europeo estuvo reducida a restos muy empobrecidos de los saberes clásicos, conservados sobre todo, pero no exclusivamente, por los clérigos. Muyrepresentativa de esta situa- . ción es la parte de medicina de las Etimologías de Isidoro de Sevilla (570-636), sin duda la obra que alcanzó mayor difusión en la Alta Edad Media occidental. La práctica de la medicina estaba preferentemente en manos de los monjes, aunque siempre existió un reducido número de profesionales laicos tanto cristianos como judíos. En la regulación legal del ejercicio semanifiesta una típica fusión de elementos latinos y germánicos tal como muestra, por ejemplo, el Liber iudiciorum de Recesvinto ó Fuero Juzgo.

355

CIENCIA y CULTURA EN LA EDAD MEDIA

Pero fue la posesión de los textos árabes la base que permitió el desarrollo de la medicina en los centros universitarios bajomedievales; el primero cronológicamente y uno de los más destacados fue Montpellier.Durante los siglos XIV y XV ocuparon un lugar preeminente las escuelas médicas italianas, sobre todo las universidades de Bolonia y de Padua. Mas, reducido el saber médico a los límites del galenismo arabizado, comenzaron a desarrollarse hábitos de trabajo y géneros literarios que, a la larga, conducirían a una renovación. Por su parte, el siglo XIII fue una época en la que se redescubrieron las"viejas" ideas; cuando se reelaboraron e incorporaron al intelecto colectivo que hizo inevitable el progreso científico posterior. En nuestro campo, las raíces de la investigación clínica, incluida la idea del "grupo de control" y la documentación cuidadosa de los efectos de la terapéutica suelen adjudicarse a los siglos XVI y XVIII. Avicena, Pedro de España y Juan de San Amand fueron los pionerosde la futura investigación clínica. También el siglo XIII contempló la participación de los médicos astrólogos en el desarrollo tecnológico de la época. Por otro lado, desde comienzos del siglo XIV empezó a difundirse la práctica de la disección de cadáveres humanos. Por su parte, la historia clínica adopta la forma de consilium -consejo- sobre una observación determinada. La cirugía fue otro delos aspectos que se desarrollaron por aquellas centurias. También, la titulación y la enseñanza médica fueron reglamentadas por vez primera durante esta época. Por fin, la aparición de hospitales especializados y el establecimiento de las fundaciones propias de la burguesía de los núcleos urbanos son excelentes ejemplos de la evolución asistencial de la Baja Edad Media.

EL SIGNIFICADO MÉDICO l)EPHYSICA
Durante el prolongado periodo comprendido entre el siglo V y los comienzos de la Edad Moderna, las tradiciones clásicas de la medicina y de la fIlosofía natural sufrieron repetidas interacciones que resultaron en solapamientos importantes de contenido y de método. Sin embargo, las dos disciplinas supieron retener identidades distintivas durante la mayor parte de esta convivencia; ello,con la notable excepción de una fase del periodo medieval en el que los escolares tendieron a refundirlas. Se partía de varias tradiciones: una histórico-naturalista preocupada con la práctica de la medicina; otra médica enraizada en la filosofía natural y la fisiología humana; una tercera platónica preocupada con el microcosmos, y finalmente una tradición estoica de fIlosofía práctica o ética...
tracking img