Jejej

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Ciencias
El conocimiento científico es el resultado de una practica que consiste básicamente en “teorizar” acerca de distintas entidades, empíricas o formales, y para ello, en todos los casos, es necesario disponer de un lenguaje.
 Uno de los puntos relevantes en la consideración de las teorías científicas y el lenguaje es el sistema de clasificación de las ciencias queadoptemos.
Aristóteles distingue:
 Ciencias teoréticas: Física, matemática, biología.
Ciencias prácticas: Ética, derecho, política.
Ciencias productivas: Ingeniería, medicina.
 Entre esas ciencias hay una jerarquía donde las primeras implican mayor grado de necesidad y de certeza en sus enunciados.
 
El positivismo sobre la base de la dualidad razón-experiencia distingue:
 
Cienciasdeductivas o racionales: Matemática, lógica.
Ciencias inductivas o empíricas: Física, química, biología.
 
Clasificación aceptada actualmente:
 
Ciencias formales: Su enunciado es analítico cuya verdad o falsedad queda determinada por la relación interna de sus enunciados.
Ciencias fácticas: Su enunciado es sintético cuya verdad o falsedad queda determinada por la ocurrencia o no de cierto estado decosas de la realidad. Sus entes son reales y requieren de contrastación empírica.
 
Los modos de validación son las distintas estrategias para poner a prueba los enunciados, “demostrar” es deductivo; “verificar” es inductivo; “corroboración” a la epistemología de Popper.

Lenguaje y realidad
Platón sostiene que el conocimiento no puede referirse a lo que se ofrece a los sentidos o cosassensibles pues tal conocimiento conduciría al relativismo; por ello es preciso suponer que el conocimiento estricto o absoluto necesita referirse a entidades absolutas que no cambian, a las que llamará Ideas. Según Platón, términos universales como los nombres comunes, los adjetivos o los sustantivos abstractos no se refieren directamente a las cosas individuales que se ofrecen a los sentidos sino aentidades universales como la Belleza, el Bien, el Hombre. Estas entidades son lo que tradicionalmente se denominan esencias de las cosas que están separadas de las cosas individuales, las cuales participan o imitan dichas Formas.
 Argumento desde las ciencias: Existencia de objetos no sensible e inmutables
a)      Las cosas sensibles están en continuo cambio
b)      La ciencia no puedehacerse de lo que está en continuo cambio
c)      Luego la ciencia no se puede referir a las cosas sensibles sino a entidades que no cambian. ( Ideas o Formas)
 Platón consideró que el conocimiento absoluto sólo se puede alcanzar si existen entidades absolutas (las Ideas). Esta tesis fue denominada disputa de los universales.
Teoría nominalista: tesis rival. Afirma que las especies, losgéneros y los universales no son realidades anteriores a las cosas sino simples nombres con los que se identifican objetos.
Posición de Guillermo de Ockham:
 Con Ockham el problema de los universales logra una nueva y revolucionaria solución. Aplicando el principio de no contradicción, afirma que es absurdo sostener que al concepto universal corresponde, en la realidad, algo universales pues si estosucediese no se podría entender cómo una misma naturaleza universal o común puede estar toda ella presente en individuos singulares y distintos. Para Ockham las palabras tienen la propiedad de estar en lugar de algo. Teniendo en cuenta que para Ockham el significado se identifica con la extensión de un nombre, es decir, con los individuos, en el caso de los universales, el término supone no unindividuo sino un signo mental.
 
Saussure: Subraya el carácter arbitrario de la relación del nombre con la cosa nombrada. Recurre a la noción de signo lingüístico y reconoce la presencia de dos elementos: uno material (significante) y otro inteligible (significado). La relación entre estos dos componentes es convencional, es decir, funciona a partir de la aceptación o del acuerdo acerca de esta...
tracking img