jejejejejejje

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Plan Nacional de Salud 2021.
PRINCIPALES METAS Y OBJETIVOS.
1. Contribuir en forma sostenida al bienestar del pueblo hondureño.
De manera específica se espera contribuir a:
• Elevar en forma sostenida el IDH a, por lo menos, 0.780.
• Aumentar la esperanza de vida al nacer a 75 años.
• Incrementar el índice de Años de Vida Ajustados a Discapacidad (AVAD) a, por lomenos, 70 años.
• Reducir al menos a 30% el gasto de bolsillo con relación al gasto per cápita en salud.
2. Elevar a niveles aceptables el rendimiento del sistema de salud y su capacidad de respuesta sensible a las expectativas legítimas de la población, mediante la implementación de nuevos modelos y enfoques de gestión de la salud y de prestación de servicios costo efectivos y congarantía de calidad.
De manera específica se pretende incidir en:
• No menos del 95% de la población tiene acceso a servicios básicos de salud.
• Por lo menos 60% de la población está afiliada a un sistema de aseguramiento.
• El 100% de los establecimientos de salud públicos y privados están debidamente licenciados y acreditados.
A.Garantizar elaseguramiento en salud.
Se entiende por garantía de aseguramiento en salud, el acceso a un conjunto definido de prestaciones de cobertura de servicios de salud para todos los habitantes o, por otro lado, el acceso a planes de salud definidos específicamente para grupos determinados de población.
B. Brindar servicios de salud adecuados y de calidad.
La calidad de los servicios de salud se integra en unplan de trabajo bajo tres estrategias: a) mejorar la satisfacción del usuario, b) mejorar la calidad técnica-científica de las atenciones prestadas por los profesionales de salud, y c) optimizar el uso de los recursos.La certificación de “Municipios Saludables” y la iniciativa de Hospital Amigos de los Niños, son otras formas de mejorar la calidad de la asistencia, a través de procesos decertificación por parte de la autoridad en salud, que otorga a los municipios que reúnen determinados requisitos establecidos y a los hospitales con servicios de maternidad y centros de parto que han implementado el programa de Amamantamiento Adecuado de la OMS-UNICEF.
En lo que se refiere a los servicios de agua potable y saneamiento, aunque ha habido en los últimos años mejora en los niveles decobertura, su calidad se ha deteriorado. Existen graves problemas en la disposición final de excretas y residuos sólidos.

C. Transparencia en la gestión de los recursos y rendición de cuentas.
El Consejo Nacional Anticorrupción creado en febrero de 2001, realizó un diagnóstico de la corrupción en Honduras, en el que se concluye que constituye el principal desafío que enfrenta el país, el obstáculo másserio para el desarrollo del sector privado y el tercer problema más serio, después del crimen y el costo de vida, según los ciudadanos. El Consejo Nacional Anticorrupción ha elaborado una estrategia nacional anticorrupción dirigida hacia tres ámbitos de acción: reformas institucionales, reformas legales, y la consolidación de la participación ciudadana.
El control social se refleja en cambiosen la relación entre el Gobierno y la sociedad civil que, además de contribuir al fortalecimiento de la democracia, son fundamentales para promover que la participación organizada de grupos de personas, organismos no gubernamentales e instituciones de diversa índole, contribuyan a afianzar procesos que enfaticen la interculturalidad, el enfoque de género y de equidad social.
D.Fomento de lasalud.
Como se ha reiterado, es indiscutible la influencia que sobre la salud del individuo, la familia y la comunidad en general, ejercen las condiciones de vida y los comportamientos de las poblaciones, como son: el acceso a agua segura, la disposición adecuada de excretas, el drenaje, el estado de la vivienda, la seguridad alimentaria y nutricional, la educación, la convivencia intrafamiliar, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jejejejejejje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS