Jejojojejej

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El milagro japonés

Instauración de un nuevo régimen político.

Al acabar la guerra, Japón fue ocupado por las tropas norteamericanas bajo el mando de McArthur cuya misión era desmilitarizar elpaís y depurar las instituciones del viejo imperio.

En el 45 fueron restablecidas las libertades públicas, se abolió la nobleza y la religión oficial del estado, y el emperador renunció a ser undios.

En el 46 se hizo una nueva constitución que reconocía el sufragio universal masculino y femenino; a la vez, el emperador se convertía en un monarca constitucional y se impedía que Japón tuvieraun ejército. Se creó la cámara de representantes y la cámara de consejeros y el gobierno estaría formado por unos ministros del estado. Los partidos sería el Partido Liberal y el Partido Progresista.Ante el miedo de la expansión del comunismo, Japón fue el principal aliado de los Estados Unidos en el Pacífico y empezó una política de colaboración a cambio de que en el 51 se les devolviera lasoberanía nacional. Así se hizo.

Crecimiento económico sin precedentes

Entre el 55 y el 71, Japón, fue la potencia que más creció gracias al soporte técnico y financiero de los Estados Unidosdeseosos de tener un buen aliado en la zona que hiciera de contrapeso con la URSS. El milagro japonés fue gracias a que el estado fomentó el crecimiento de la industria pesada, elaboró una políticafiscal favorable al ahorro privado y a la inversión e inició una planificación eficaz, que tenía en el banco de Japón y en el ministerio que industria y de comercio exterior sus organismos más activos. Alno tener aparato militar ni industria de armamento, la inversión se centró en industria productiva y este incremento de la producción se basaba en la exportación de productos altamente competitivospero fue sobre todo en el campo de la alta tecnología donde Japón se especializó.

El capitalismo japonés se caracteriza por tener una gran capacidad de inversión, que hacía que hubiera mucha...
tracking img