Jellenick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL ESTADO

En la teoría general del estado hay aportaciones de 3 autores alemanes Hermann Heller, Hans Kelsen, Georg Jellinek. Hermann Heller elaboro una teoría del estado que tuvoen cuenta el análisis sociológico que fundamenta la creación de instituciones. Hans Kelsen identifico al estado con total ordenamiento jurídico. El aporte de Jellinek fue más descriptivo y amplioconsidera aspectos sociológicos y jurídicos.

PRINCIPALES CARCATERISTICAS DE JELLINEK

* El estado no siempre existió, era un epifenómeno aparece a consecuencia de una evolución cultural de lospueblos, empieza una relación entre trabajo y capital.
* Imperio de la ley y estado de derecho no son igual y que la mayoría de las definiciones tiene un núcleo común el sistema legal es elsistema jerárquico ordenado de una constitución a partir de los principios lógico-formales se forma conforme a lógica de antecedentes.
* Jellinek fue un profesor de la universidad Heidelberg 1891 y1911, nació en 1851 y su obra.
* Estado tiene doble naturaleza primero: la formación histórica se adosa pero no lo pudo crear sino más bien es su fundamento. El ser precede a la norma, el hecho hacenacer el derecho, lo real se transforma en normativo, a su vez la norma origina, en virtud de un elemento racional y progresivo, un orden superior al derecho positivo. El estado es una formaciónsocial y una institución jurídica, para estudiarse se necesitan 2 ciencias autónomas, la teoría general del estado (método jurídico) y la teoría social del estado (método de las ciencias naturales).
*Toda asociación necesita un ordenamiento al cual se le llama constitución, el estado moderno nació como unidad de asociación, en base a la constitución. Los griegos y romanos hicieron un conceptocomo ordenación del Estado.
* La constitución moderna nació del pacto entre el soberano y los súbditos y tuvo su fundamentación teórica en la obra de los juristas y filósofos.

* Destacaron...
tracking img