Jellinek, origenes del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jellinek con agudeza en sus análisis, hace una división de los orígenes del Estado, que es por una parte los inicios de la institución del Estado a través de la historia en forma general, la cualllama formación primaria de los Estados. Y por otra parte trata de la formación de nuevos Estados dentro del universo de Estados totalmente establecidos, denominándola formación secundaria.
Sobre laformación primaria de los Estados, el autor remarca, que son posibles hipótesis, él llega a esta reflexión porque desde nuestra óptica, es arduo determinar cuándo una comunidad originaria florece comoEstado, esto es debido a la concepción actual que tenemos del Estado (éste domina a las personas que viven en un territorio, concluyendo de esto que las razas nómadas no tienen el carácter deEstado). Ya que en los inicios de la historia del hombre, el “germen” del Estado ha tenido una metamorfosis, es por ello que tiene poca semejanza con lo que es actualmente. En la prehistoria del Estado, setrata de entender fue como el nacimiento de la vida social de estos grupos primitivos como se origino el “germen” del Estado y su evolución hasta nuestro días.
Hay una gran confusión de los orígenesdel Estado, unos en contra otros a favor, se dan puntos de partida como la asociación familiar del matrimonio monógamo, otro punto es el de la horda en su forma primitiva de agrupaciones humanas (muydudosa), no sabemos si el patriarcado se provino del matriarcado o tal vez fue un régimen de parentesco, no se tiene una teoría que satisfaga las exigencias.
Con su acertada critica Jellinek pone demanifiesto, que todo ensayo que trate de determinar cómo se han transformado las hordas, razas y familias en Estado ha de fracasar (pues el mismo resultado se alcanzara por cualquiera de los cominosque se quieran tomar).
George toma como punto de partida y nos plantea que se designa con el nombre de Estado a las comunidades que han evolucionado con un carácter de asociaciones supremas y...
tracking img