Jencarlo canel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Archivo General de la Nación fue creado mediante la Ley 912 del 23 de mayo de 1935, denominada Ley de Organización del Archivo General de la Nación, promulgada por el entonces dictador RafaelTrujillo. El 2 de Julio de ese mismo año se vota el Reglamento Interno del AGN mediante el decreto 1316. A partir del año 2000 y por disposición de la Ley 64-00, el AGN queda adscrito a la Secretaría deEstado de Cultura.
El AGN es la principal institución archivística de la República Dominicana. En el AGN se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de laépoca colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.
Tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública. Además, comoarchivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional.

El Archivo General de la Nación es elorganismo responsable de reunir, seleccionar, organizar, custodiar y difundir todos los documentos escritos por los organismos del sector público y todas las publicaciones periódicas editadas en el país,así como los documentos de valor histórico.
Son atribuciones y funciones del Archivo General de la Nación las siguientes:
* Conservar y organizar todos los documentos, expedientes y registrosque procedan de los archivos de las diversas oficinas y dependencias del Estado Dominicano, que tengan valor histórico.
* Coordinar, asistir y supervisar las actividades de los organismos públicosen lo concerniente a la selección, conservación y traslado de la documentación que debe ser remitida al Archivo General de la Nación para su conservación y custodia.
* Suministrar informaciones ainvestigadores, instituciones y personas interesadas, de acuerdo a la normativa establecida.
* Restaurar periódicos, libros, revistas y cualquier material bibliográfico puesto bajo su custodia,...
tracking img