Jengibre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO
INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

“USOS Y BENEFICIOS DEL JENJIBRE PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Docente:
MCS. Rita Patricia Alanís Herrera
Grupo 2501
INDICE
Contenido
INDICE 2
INTRODUCCION 2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
OBJETIVOS 3
HIPOTESIS 3
JUSTIFICACION 3
MARCO TEORICO 5
CAPITULO I 5
ANTECEDENTES 5CAPITULO II 6
DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DEL JENGIBRE 6
CAPITULO III 6
USOS Y PROPIEDADES MEDICINALES 6
CAPITULO IV 7
USOS CULINARIOS 7
MATERIAL Y METODOLOGÍA 8
RESULTADOS 8
CONCLUSION 8
DISCUSION 8
ANEXOS 9
BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCION
Además de ser un condimento muy apreciado el jenjibre ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace miles de años.  En lamedicina el jengibre ocupa un lugar importante. Existen estudios que apuntan a que en estos casos el jengibre es más efectivo que los medicamentos recetados.
Es una Hierba cultivada en las tierras calientes del trópico. Tubérculo articulado, en forma de mano, a los cuales se les da el nombre de rizomas. Parte esencial de la planta, de un olor fuerte aromático; sabor agrio, picante. Los rizomas son decolor cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro. Las hojas son alargadas como las de maíz cuando apenas brotan de la tierra y envuelven con su vaina el tallo. Las flores son vistosas, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas.
Es una planta herbácea, perenne, rizo matosa, hasta de 1 m de altura. Rizoma grueso, carnoso, nudoso. Tallos simples. Hojaslanceoladas, oblongas, dispuestas a lo largo del tallo en dos líneas paralelas. Flores sésiles, amarillas y labios purpúreos, reunidas en una espiga densa al extremo del tallo. Fruto seco y bulboso.

Recolección y secado: los rizomas se colectan antes de que se formen nuevos retoños pues los rizomas viejos pierden sus propiedades terapéuticas. Se lavan, se raspan y se ponen a secar al sol.
El jenjibretiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres que sufren de calentones a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que estén pasando por una fiebre alta.  Durante el embarazo debe usarse con moderación. (conocer kitar)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El jengibre es de uno de los remedios naturales más eficaces, es por ello que seeligió este tema para indagar y proporcionar información a la población sobre plantas que aportan beneficios medicinales con el simple hecho de consumirlas ya que actualmente se desconocen los múltiples efectos benéficos que estas pueden ocasionar en nuestra salud. Con esta investigación se pretende que se conozcan las propiedades medicinales y así se logren disminuir las enfermedades que puedanafectar a nuestra sociedad.
La elaboración del proyecto titulado “Usos y beneficios del jenjibre para prevenir enfermedades” es de gran utilidad, pues en cada capítulo de este este proyecto contiene información verídica y reciente para evitar enfermedades que puedan se curativas con el jenjibre.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Obtener información sobre los beneficios medicinales y culinarios deljenjibre.
Objetivo Específico:
Aportar una investigación reciente sobre las propiedades medicinales que benefician a la salud.
Emplear el jenjibre como condimento en algunos alimentos para poder prevenir el riesgo de enfermedades.
Realizar una encuesta en la que se identifique claramente el conocimiento que tiene la población sobre el jenjibre.
Lograr que la población incorpore el jenjibreen su dieta.

HIPOTESIS
Con el uso del jenjibre se obtendrán algunos beneficios para mejorar la salud.
JUSTIFICACION
En la actualidad existen diversas enfermedades que pueden ser controladas o eliminadas mediante compuestos químicos (medicamentos), dichos compuestos pueden ocasionar beneficios pero a su vez provocar daños a nuestro organismo, sin embargo existen métodos naturales que...
tracking img