Jengibre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre vulgar: Jengibre
Nombre científico: Zingiber officinale
Familia: Zingiberaceas
Habitad: sur de Asia. Cultivado en muchas regiones de clima cálido.
Usos culinarios
Los rizomas se utilizan en la mayoría de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática, los tiernos son jugosos y carnosos con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añadencomo ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.
En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza paraelaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.
Usos terapéuticos
En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así comolas padecidas por las mujeres embarazadas. No se le conoce efecto teratogénico por eso es segura en embarazos. En otras dispepsias con nauseas y gastritis leve es asimismo útil. En algunas pacientes puede agravar la gastritis si han estado previamente tratados con analgésicos antiinflamatorios. Se puede emplear en decocción o en extracto fluido. Se utiliza también como estimulantegastro-intestinal, tónico y expectorante, entre otros. Es un potente estimulante del sistema nervioso central y autonómico. Contiene muchos antioxidantes. Externamente sirve para tratar traumatismos y reumatismos.
Investigaciones muestran que es eficaz en la lucha contra el cancer[1]

Especies similares
Los brotes de la especie Zingiber mioga (Roscoe) se consumen en la cocina japonesa.
Otra de las especiesde la Zingiberáceas, la alpinia galanga, se utiliza de forma similar al jengibre en la cocina tailandesa.
La especie oriunda del este de Estados Unidos, Asarum canadense, de la familia de las Aristolochiaceae, conocida como jengibre silvestre aunque no está emparentada con el verdadero jengibre, tiene propiedades aromáticas parecidas, sin embargo, no se debe utilizar como sustituto del jengibre yaque contiene ácido aristolóquico (también llamado aristoloquina), un agente cancerígeno. Esta planta es un diurético y estimulante urinario.

Esta planta medicinal es originaria del sur de Asia, pero hoy en día es cultivada en muchas regiones cálidas, el principal productor del Jengibre es Jamaica, y también lo producen India y china. Esta planta medicinal ya era usada en el imperio romano.
Elnombre común de esta planta medicinal es Jengibre, si bien puede ser encontrada con el nombre: Kion.
El nombre científico de esta planta medicinal es Zingiber officinale.
El Jengibre es una planta medicinal que pertenece a la familia Zingiberaceae.
El Jengibre es una planta perenne que llaga a medir hasta unos 2 m de altura.
Los tallos de esta planta son rojizos con apariencia de hojas.
Lashojas de esta planta medicinal son lanceoladas, largas de hasta 20 cm., y sus flores son de color blanco y crecen en espigas.
La raíz de jengibre tiene un sabor fuerte, un tano picante y similar al del limón.
La raíz de estas plantas medicinales está compuesta por ácidos (aspartico, ascórbico, glutamínico, oleico, etc.), gingerol, fibra, aminoácidos.
La planta medicinal en general tiene:aceites esenciales (limoneno, canfeno, etc.), minerales (aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc).
Con fines medicinales se usa básicamente la raíz de estas plantas medicinales.
Se puede consumir la raíz de esta planta medicinal en infusiones, al natural (en las comidas, ensaladas, o como especia), y también se preparan tabletas y comprimidos farmacéuticos.
Como planta...
tracking img