Jenni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos en las relaciones económicas internacionales Parte I
Los nuevos paradigmas comerciales han tomado por sorpresa a muchos empresarios y académicos de nuestro continente, y aún hoy, una década después, se pueden escuchar voces que gritan a los cuatro vientos consignas caducas, equivocadas y peligrosas, en las que ponderan la devastación del mercado y su aparato productivo a manos de lasdepredadoras fuerzas externas, cuando la verdad es mucho mas seria y posiblemente... más cruel.
Lo anterior no implica desesperanza, sino todo lo contrario, existe la esperanza y existe futuro para los pueblos latinoamericanos, pero para lograr ese espiral virtuoso es necesaria la participación activa de las fuerzas de la sociedad y eso es a lo que teme el statu quo. Absurdo por demás, pero la ineptitudde nuestros gobiernos y la vetustez de nuestros estados nos demuestran que no es echándole la culpa a otros como saldremos adelante, sino destruyendo la inoperancia de una sociedad acostumbrada al subsidio y a la mediocridad.

La competencia señores... ese es el horizonte, la competitividad... esa es la ruta.

1. El Pago De La Deuda Externa Es Un Impedimento Para El Desarrollo De Los Países: Perocomo es posible que creamos que pagar las deudas sea una cuestión inmoral y deshonesta, cuando precisamente es todo lo contrario, si no se pagan las deudas se incurre en un delito con un nombre muy feo.

Pero veamos de donde viene todo esto, se supone que un préstamo se adquiere para invertirlo en algo y con parte de los dividendos cubrir los intereses y el capital solicitado, eso lo sabecualquier persona, pedir plata prestada para pagar otras deudas es un suicidio y pedir prestado para consumir y no producir es una soberana estupidez.... que fue precisamente como todo esto se inicio.

Entonces el problema no son los intereses ni el capital, sino la pésima administración de los recursos que obtuvimos en otras épocas y la sumatoria de los intereses de nuestras obligaciones incumplidas.Ahora bien, sigue pensando que los malos son los acreedores?. Ni siquiera se puede decir que la tasa de interés sea alta o usurera, esta está bajo los 10 puntos porcentuales, entonces que pasa?.

Pasa que cuando los países latinoamericanos danzaron en millones en los años 70s lo único que hicieron fue importaciones desmesuradas de bienes de consumo, no planearon, manejaban inmensos déficit públicosy cuando se despertaron de ese sueño solo quedaban los pagares por todas partes.

Es obvio que si encaramos ahora un pago de la deuda externa será bastante doloroso para nuestras sociedades, pero eso no justifica que nos digamos mentiras. Tuvimos la oportunidad y la desperdiciamos, o mejor dicho, los gobiernitos de turno y la inconciencia colectiva de las generaciones pasadas nos han condenado avivir pagando sus deudas.

2. Los Términos De Intercambio Siempre Son Desfavorables Para El País: Es común escuchar que hace unos años se podía comprar un camión por el valor de tantos quintales de arroz, pero que ahora se necesita el doble o el triple. Ese tipo de conversaciones de salón deben ser desestimadas por los economistas y por las personas bien informadas.

En primer lugar resulta que losprecios cambian en el tiempo, pero que la dirección puede ser descendente. Es decir, si se toman años base en que el arroz fue muy bien pagado y ahora ya no es tan bien pago, es posible que la observación sea correcta, pero si comparamos con otra época en que el arroz fuera muy mal pagado y en la actualidad se paga mucho mejor... entonces donde está la evidencia?.

Muchas veces se habla y seargumenta con datos inconsistentes.

En segundo lugar está el tema de la calidad. Que no se crean que estamos produciendo bienes de alta calidad. Es más, la calidad de muchos de nuestros productos han disminuido, entonces también es responsabilidad nuestra, ya que si ofrecemos una segunda calidad a nuestros clientes ellos sin pensarlo dos veces nos pagarán menos.

Por último está el simple hecho de...
tracking img