jenni

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA.
No existe un acuerdo universal sobre la periodización en Historia, aunque sí un consenso académico sobre los períodos de la Historia de la Civilización Occidental.
El problema de cualquier periodización surge en hacerla válida para un ámbito espacial amplio, lo que resulta difícil cuando los fenómenos que originan el comienzo de un periodo en un lugar(habitualmente el Próximo Oriente) tardan en difundirse o surgir en otros lugares más o menos próximos y conectados (Europa Occidental) o lejanos y desconectados (América, Oceanía). Por ello, surgen términos intermedios y de transición o superpuestos.
Prehistoria. Desde la aparición del hombre (fecha incierta) hasta la de la escritura (fecha también relativamente incierta).
Historia. Desarrollo de laescritura, como consecuencia de la aparición de los primeros estados.

Edad Antigua
Primeros estados de Oriente próximo: Sumeria, Acad, Babilonia, Asiria...
Antigüedad Clásica Civilizaciones griega y romana. Cuentan sus eras desde la primera olimpiada o la fundación de Roma. Siglo VIII a.c. No hay que confundir con el periodo clásico del arte griego (siglos V y IV a.c.).
Antigüedad tardía Períodode transición, desde la crisis del siglo III hasta Carlomagno o la llegada del Islam a Europa (siglo VIII).
Edad Media Desde la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V) hasta la caída del Imperio romano de Oriente (siglo XV)
Alta Edad Media siglos V al X.
Baja Edad Media, para algunos, los siglos XI al XV. Para otros se restringe a los siglos XIV y XV, como Crisis de la Edad Media oCrisis del siglo XIV, habiendo una Plenitud de la Edad Media en los siglos XI al XIII

Edad Moderna. Siglos XV al XVIII. (Para los ingleses: Early Modern Times). Se toma como comienzo la aparición de la Imprenta, la toma de Constantinopla por los turcos o el Descubrimiento de América; como final, la Revolución francesa, la Independencia de los Estados Unidos de América o la Revolución industrial.Edad Contemporánea. Hasta el presente. (Para los ingleses: Later Modern Times)



COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS.
¿Qué es un comentario de texto histórico?
Podemos decir que un texto histórico es un documentoescrito que nos proporciona conocimiento sobre los hechos humanos del pasado y que podemos interpretarlo.
El objetivo de comentar un texto histórico espoder comprender otras épocashistóricas a partir de los elementos de información que nos proporciona dicho texto.
Por eso, es fundamental, situar el contexto histórico en el que fue redactado el documento y saber analizar lo que su autor o autores han dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde,siempre relacionándolo con su momento histórico.
PARA COMENTAR UN DOCUMENTO SEGUIMOS EL SIGUIENTE ORDEN:
1. LECTURA YPREPARACIÓN
a) Prelectura o lectura general
b) Lectura comprensiva
Subrayar términos
Subrayar ideas primarias
Subrayar ideas secundarias
Anotaciones marginales

2. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
a. Naturaleza
* Jurídico: Cuando tiene carácter legal, emana de fuentes legales o establece normas de derecho, bien a nivel nacional o internacional. Este tipo de textos serían: las leyes, decretos,constituciones, tratados y acuerdos internacionales. En general, cualquier texto político de carácter análogo.
* Histórico-literario: Cuando posee un carácter subjetivo (ideas de un individuo o grupo) en la que se refleja o proyecta el proceso histórico. Son de este tipo: las memorias, autobiografías, recuerdos históricos, cartas y notas personales, artículos de prensa. También son de este tipo las obrasliterarias que dan testimonio de la realidad social, por ejemplo: la novela o el ensayo histórico.
* Narrativo: Cuando describe un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado. Son de este tipo: los discursos, las proclamas, las declamaciones, resoluciones o acuerdos (desprovistos de carácter legal)y los escritos o informes económicos o sociales.
* Textos historiográficos: Cuando se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jenni
  • jenni
  • Jenni
  • Jenni
  • Jenni
  • jenni
  • jenni
  • JENNI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS