JENNI

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Dolores Janney Rivera Saavedra (n. Long Beach, California, Estados Unidos, 2 de julio de 1969 † — Iturbide, Nuevo León, México, 9 de diciembre de 2012), conocida en el mundo artístico como Jenni Rivera, fue una cantante, compositora, actriz, empresaria y productora mexicano-estadounidense. Jenni Rivera vendió más de 15 millones de discos en todo el mundo desde su debut, lo que la convierte en laintérprete de banda sinaloense más importante y en una de las artistas latinas con mayor cantidad de ventas.2 3 4 Monitor Latino la considera como la cantante más escuchada del género en Estados Unidos.5
Rivera también se caracterizó por su labor activista gracias a su fundación sin fines de lucro «Jenni Rivera Love Foundation». Jenni Rivera falleció el 9 de diciembre del 2012 en un accidenteaéreo.5
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Carrera artística
2.1 Inicios de carrera
2.2 Producción profesional
2.3 Primeros éxitos
2.4 Simplemente... La Mejor
2.5 Parrandera, rebelde y atrevida
2.6 Mi vida loca y Jenni
2.7 La Diva de la Banda
2.8 La Gran Señora
2.9 Joyas prestadas
3 Fallecimiento
4 Discografía
4.1 Álbumes de estudio
4.2 Álbumes recopilatorios/Versiones deluxe
4.3Álbumes en vivo
4.4 Sencillos
5 Televisión
6 Referencias
7 Enlaces externos
Biografía[editar · editar fuente]

Jenni Rivera nació en Long Beach, California el 2 de julio de 1969. Sus padres son Rosa Amelia Saavedra, originaria de Sonora, y el cantante y productor Pedro Rivera, originario de La Barca (Jalisco).


"Long Beach City College", escuela en la que Jenni estudió en su niñez yadolescencia.
Aunque su familia y ella vivieron toda su vida en Estados Unidos, sus padres la criaron con los valores y tradiciones mexicanas, lo que provocó que aprendiera a dominar tanto el inglés como el español. Desde niña, sintió una fascinación por diferentes tipos de géneros musicales y admiración por diversos cantantes en inglés y español.
En 1984, a los 15 años, Jenni resultó embarazada de sunovio José Trinidad Marín Quintero, lo que provocó un distanciamiento temporal con sus padres. A los 16 años, tuvo a su primera hija, Janney "Chiquis" Marín.6 Luego de dos hijos más (Jacqueline, 1989 y Trinidad Ángelo, 1991), Jenni se separó de su pareja en 1992.
Rivera estudió Administración de Empresas con intenciones de acercarse a la industria discográfica, y trabajó como vendedora de bienesraíces antes de construir una carrera como cantante.
Carrera artística[editar · editar fuente]

Inicios de carrera[editar · editar fuente]
En 1992, Jenni empezó a trabajar en "Cintas Acuario", disquera de su padre y en 1993, junto con sus hermanos Pedro, Gustavo y Juan, comenzó a grabar canciones tradicionales del Género Regional Mexicano. Los hermanos llamaron a su agrupación La Güera Rivera conBanda y publicaron su primer disco homónimo; en 1994, repitieron la fórmula con el disco Con los Viajeros del Norte, pero ninguno de los dos tuvo difusión comercial.
En enero de 1995, grabó La Chacalosa, un tercer disco de estudio que empezó a llamar la atención del público en Los Ángeles y sus alrededores debido a que contenía corridos y narcocorridos, formas musicales que en ese entonces eranúnicamente grabadas por hombres. Algunos temas del disco adquirieron popularidad, en especial «La Chacalosa», «Mi Gusto Es» y «También Las Mujeres Pueden», que eran constantemente solicitadas en las estaciones de radio local, y la llevaron a presentarse en pequeños recintos al lado de sus hermanos.7 El 25 de febrero de 1995, conoció a Juan López en un bar, con quien inició un noviazgo que terminó encompromiso. Al poco tiempo de estar viviendo juntos, las autoridades estadounidenses detuvieron a López bajo el cargo de pasar inmigrantes ilegales de México a Estados Unidos; le impusieron una condena de seis meses en prisión.
Rivera participó más adelante en la grabación de su primer álbum comercial, Somos Rivera, que no alcanzó ningún tipo de éxito. Luego de que Juan recuperara su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jenni
  • jenni
  • Jenni
  • Jenni
  • Jenni
  • jenni
  • jenni
  • jenni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS