Jennifer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. consecuencias de la inflación
A. En general, el efecto más importante que genera la inflación es una perdida en el poder adquisitivo del dinero, con la consecuente carga de injusticia social que provoca en los grupos sociales perdedores en el proceso, pero muy especialmente en los trabajadores y los pensionados, perceptores ambos de ingresos fijos que sólo varían anualmente.
B. la inflacióntiene efectos negativos sobre la eficiencia económica y el crecimiento
C. La inflación puede deteriorar la distribución del ingreso y la riqueza.
D. la inflación deteriora la competitividad de la economía en los mercados internacionales.
E.Pero los principales efectos negativos para el bolsillo de los consumidores son los que se derivan de las políticas económicas que intentan frenar lainflación:
Estas políticas las lleva a cabo el Banco Central; el objetivo último es disminuir el consumo y que así bajen los precios. Para lograr esto se encarecen los tipos de interés, con lo cual por ejemplo una hipoteca que esté a tasa variable o, pedir un crédito personal costará más que antes de que creciera la inflación. El resultado es una cadena que afecta a toda la sociedad. Al subir los tiposde interés del dinero, los empresarios, por ejemplo, pedirán menos prestado y de esta forma, invertirán menos porque hacerlo será más caro y, si se invierte menos, se producirá también menos, con lo que no se contratará mano de obra y aumentará el desempleo.
7. NO ESTOY SEGURA DE ESTO ES MUY VIEJO
Un cuarto de siglo de gradualidad e inflación moderada: 1973-1998

Desde que se estableció elcrawlig peg, y dado el efecto de la tasa de cambio nominal sobre la tasa de cambio real en el corto plazo, los ejecutores de la política económica y los grupos de interés pensaron que la administración de la tasa de cambio nominal era una política de desarrollo. La minidevaluación se había originado en una filosofía de sustitución (protección) de importaciones y promoción (tratamientopreferencial) de exportaciones.

Durante los años setentas y ochentas Colombia no tuvo la hiperinflación que experimentaron otros países de América Latina. Pero desafortunadamente, tampoco combatió la inflación
Que comenzó en los años setentas, sino que se conformó con un cuarto de siglo de lo que se vino a llamar “inflación moderada”: 1974-1998.

La estrategia monetaria no pretendía disminuir lainflación, sino solamente proveer la liquidez que fuera necesaria tomando una proyección de la inflación como exógena. De esta forma la estrategia monetaria perpetuaba la inflación pasada.
El objetivo de la política monetaria puede resumirse de la siguiente forma: “la postura de la política económica en Colombia ha sido definida en el contexto de un objetivo global que ha sido mantener inflaciónmoderada en el rango de 20 a 30%.”

Como en otros países, la respuesta de la política monetaria en Colombia fue la de intentar mantener el sistema de banda deslizante interviniendo el mercado cambiario con reservas internacionales y aumentando las tasas de interés. Las mayores tasas de interés domésticas llevaron a un colapso del crédito doméstico y pusieron en evidencia la fragilidad del sistemafinanciero.
Tanto el sudden stop como la respuesta de la política monetaria, que en ese momento fue práctica común internacionalmente, se reflejaron en una caída de la producción sin precedente.
En 1999 la caída en el PIB fue de −4.2%. Y aunque la recesión ya había comenzado a gestarse en 1998 por una variedad de factores dentro de los cuales cabe destacar una caída del 27% en el precio del café,los factores más importantes de la explicación de la enorme recesión de 1999 fueron financieros.
El fenómeno del niño de 1998 duplicó la inflación de alimentos de 16.4% en diciembre de 1997 a 30.0% en junio de 1998. La respuesta rezagada de la oferta agrícola disminuyó la inflación de alimentos a 15.6% en diciembre de 1998. Como consecuencia de la volatilidad de la inflación de alimentos, la...
tracking img