Jennifer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El siguiente ensayo tiene como objetivo dar a conocer ¿Qué es la libertad?. Que puedan entender, comprender y reflexionar sobre este tema. La libertad para mi es un derecho que cualquier humano tendría que tener pero sin embargo bajo ciertas circunstancias el hombre no la obtiene, es un derecho del cual la sociedad pone los límites pero sin embargo hay gente que la reprime.Es así que, saber que es la libertad, conocer sus limites y sus formas, pero fundamentalmente saber si podemos ser libres o no, me parece que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. En este caso, convendría preguntarnos si todo lo que hemos realizado desde que tenemos uso de razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida ( si es que lo tenemos), fue o seráproducto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado de los designios del destino, la voluntad de Dios, la naturaleza o como suela llamársele. En este sentido es fundamental saber que es la libertad y si realmente existe.

La libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos, tenemos que tener en cuenta que libertad noes lo mismo que decir libertinaje por que este se refiere a un acto irrespetuoso contra los demás, abusando de la libertad, y dejando los valores a un lado haciendo lo que se nos da la gana.
El filósofo Isaías Berlín (1909-1997), señala una importante diferencia entre la "libertad de" (libertad negativa), y la "libertad para" (libertad positiva). Por ejemplo, la libertad de la opresión y lalibertad para desarrollar el potencial propio. Estos dos tipos de libertad son, en realidad, las que se reflejan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La libertad es inseparable al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana que no puede enviar a ningún otro y que, por eso mismo, no es posible eliminar ni contradecir. Todos los actos humanos presuponen a lalibertad para poder ser moralmente imputables (libre albedrío). La libertad se sitúa en la interioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo Yekes Stork: "Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desdelo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad."[1]
Creo que Ricardo Yekes Stork, esta en lo correcto pero no en su totalidad, por que el dice que noconcibe que se pueda ser humano sin ser libre de verdad, en ese punto no concuerdo con el porque no todos somos libres en su totalidad, porque si fuera así no nos regiríamos por un gobierno que no es igualitario, ni por leyes que limitan al ser humano a ser como ellos quieran, y si fuéramos libres actuaríamos conforme a lo que nosotros pensamos y no a lo que nos digan los demás, pero siempre conrespeto y responsabilidad.

Hay diferentes tipos de libertad, por ejemplo la religiosa, la de expresión, la de asociación, circulación, etc.
La libertad que mas me llamo la atención fue la de expresión, porque es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias yclamar cambios.
Todos tenemos derecho a la libre expresión, ya sea opinando, expresando nuestros sentimientos, ideales y pensamientos.
Aquí podemos ver una cita de Eduardo Angeloz sobre la libertad
“Amamos la libertad porque nos hace sentir la poesía de la vida, y nunca somos más grandemente humanos como cuando estamos luchando por la libertad "[2]
Esta cita se refiere que lo más lindo de la...
tracking img