Jenny Osorio

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Jenny Osorio - 1556
Ciencias Humanas 1
Carlos Alberto Polanco
20 de abril de 2015
Lingüística Estructural
La lingüística (Del francés linguistique, y este de linguiste, lingüista) es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de supropia lengua (esto último es particularmente cierto en el enfoque generativista).
A comienzos del siglo XX, Saussure, introduce la revolucionaria idea de sistema y el método sincrónico de análisis lingüístico, en oposición a los estudios histórico comparativos que hasta entonces se realizaban. 
Hacia 1930, surge la noción estructuralista, en el Círculo de Praga, ligada a la idea de relacionesrecíprocas en el interior del sistema, reconociendo tanto los principios saussureanos, como el objeto de estudio, que seguirá siendo la lengua, el modo en que las unidades conforman este sistema y las relaciones que al interior del mismo se dan. 
Habiendo acordado que la lengua es un sistema formado por unidades que se condicionan recíprocamente, los estructuralistas querrán dar cuenta de suestructura, considerada como un todo formado por fenómenos solidarios, que dependen unos de otros, que no son si no están relacionados con los otros. La concepción estructuralista parte de la base de considerar los fenómenos como conjunto, no como suma de partes aislables, sino como totalidad. 

La idea de totalidad implica la aceptación del isomorfismo de los sistemas, sin importar a que rama de laciencia pertenezcan, mientras que se acepte que no se trata de una acumulación casual de partes, sino que cada parte funciona como un todo y que esta estructura se encuentra sujeta a leyes propias que la regulan. Se reconoce, entonces, el predominio del sistema sobre los elementos y el carácter orgánico de los cambios en la lengua. Por lo tanto, sus estudios se orientan hacia la organización del sistemacomo conjunto, su estructura, su configuración subyacente vacía de contenido, más que las características de los elementos que lo constituyen importarán las relaciones entre las unidades, sus leyes de autorregulación. 
El formalismo, análisis basado en las formas, fundado en los aportes de la Glosemática de Hjelmslev, es una corriente dentro del estructuralismo lingüístico que sostiene que lalengua es forma y no sustancia, la lengua es una
entidad autónoma de dependencias internas, esto es, en ella importan sólo las relaciones formales entre los elementos de los distintos niveles lingüísticos entendidas como constantes. Su interés radica en construir una teoría del lenguaje que formule los principios, indique sus métodos de análisis y fije procedimientos de trabajo con unaorientación descriptiva (no prescriptiva) de la lingüística. 
En cuanto al método estructuralista, es eminentemente observacional y descriptivo, basado en el análisis de estructuras, sus elementos y relaciones, se trata aquí de describir para luego analizar y formular leyes generales. Además, el método es básicamente inductivo, por cuanto las teorías se construyen sobre la base del análisis del corpusrepresentativo del habla. No se toman en cuenta factores externos ni criterios extralingüísticos. 
Esta manera de estudiar la lengua implica la aceptación de la sincronía, recorte temporal que nos muestra un “estado de la lengua” en que las formas y los significados establecen relaciones entre sí, como método preponderante, pero no descarta la diacronía, estudio histórico de la lengua, y recurre aambas de acuerdo a su conveniencia. De este modo, la explicación sincrónica se realiza teniendo en cuenta la dimensión estructural y la diacrónica o histórica se orienta hacia la búsqueda de explicaciones causales. Estas dos perspectivas no se presentarían como opuestas, sino como complementarias en tanto la dimensión diacrónica depende de la sincrónica y viceversa.

El análisis estructural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osorio
  • Jenny
  • Jenny
  • jenny
  • jenny
  • Jenny
  • JENNY
  • jenny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS