Jenny

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACION

I. GENERALIDADES:
a. Titulo del Proyecto: “Nivel de Conocimiento y actitudes del personal de enfermería en pacientes neonatos en Essalud IV - Huancayo.”
II. INVESTIGADORA:
b. Autora:
* Yenny Doraliza Armas Mandujano.
Alumna de la sección de segunda especialidad de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo.
III.TIPO DE INVESTIGACION:
* Por el fin que persigue: Básica
* Por el Diseño de contrastación: Descriptivo – de corte Transversal.
IV. ESPECIALIDAD A LA QUE PERTENECE:
* Neonatología en Cuidados Intensivos.
V. LUGAR DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO:
* Dicho proyecto se llevara a cabo en la ciudad de Huancayo perteneciente al departamento de Junín en el Hospital tipo IV de Essalud en el área de Neonatología.

VI. INTRODUCCION:
La evaluación de las competencias específicas en el profesional de salud tiene el propósito de contribuir al desarrollo de los estos, y prepararlos para lograr un alto desempeño en la realización de sus actividades y funciones, estar técnicamente calificados para la investigación y ser capaces de desarrollar habilidades para dar respuesta alos problemas con una consecuente y real sistematización de la experiencia científica. Los estudios sobre la evaluación de la competencia profesional vienen desarrollándose internacionalmente desde finales de la década del 70 y principios del 80, los países que marcaron los inicios en este campo fueron Alemania, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Hoy en día tenemos un conocimiento muy escasode la Enfermería en Neonatología. Quizás sea dentro del equipo de trabajo multidisciplinar en estas unidades los profesionales más implicados en que los pacientes lleguen a un buen fin, para que esta premisa de implicación llegue a penetrar dentro del espíritu del cuidado, se deben de dar los siguientes requisitos: primero, conocer su función, donde se entiende que la función de la enfermera enlos servicios de neonatología está fundamentada en la identificación, el seguimiento y control de los cuidados de salud de los neonatos, segundo, Conocer sus límites: Los límites del profesional de Enfermería en los servicios de neonatología deben de ir definidos por el nivel de preparación y pericia del profesional. Comienzan desde que el neonato toma contacto con el mundo exterior, hasta quecumple un mes de edad. Conlleva cuidados desde los más básicos de protección e higiene de la salud hasta los más específicos de mantenimiento de la vida en condiciones óptimas, Tercero, Tener conocimientos de aplicabilidad de los cuidados: Los conocimientos de los profesionales de Enfermería en un porcentaje muy elevado vienen dados por su experiencia, pero sin duda alguna, con el desarrollo de estosprofesionales debe de venir dado por el nivel de adquisición de conocimientos científicos que redunden en las intervenciones que se aplican a los neonatos, estos tres conocimientos básicos en la atención de neonatos van directamente proporcional a Tener experiencia en la aplicabilidad de los cuidados y tener capacidad para mejorar.
Se entiende que la neonatología es una subespecialidad de laPediatría que ha progresado de una forma acelerada en los últimos 40 años (ministerio de salud Panamá). La importancia de esta disciplina dentro de la Pediatría viene corroborada no solo por el desarrollo de áreas físicas para la asistencia del recién nacido dentro de los hospitales sino también por la cantidad de investigaciones que sobre la misma se han publicado durante los últimos años. Es obvioque la complejidad de los conocimientos, actitudes y habilidades que requiere conocer el profesional de salud especialmente los egresados de la carrera profesional de Enfermería dedicado específicamente al área de Neonatología no se basan en el mero dominio de una o varias técnicas instrumentales. Pensamos que la Neonatología ha de entenderse como el conjunto de conocimientos, habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jenny
  • jenny
  • jenny
  • Jenny
  • JENNY
  • jenny
  • jenny
  • Jenny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS