JENNY

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
ANALISIS PRELIMINAR DE METABOLITOS SECUNDARIOS PRESENTES EN LAS HOJAS DE LA Mentha piperita.

Ana M. Falla : 200821500711, Jhonn F. Calducho : 1, Mariana Tovar: 200821500651,
Beatriz Devia2

Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” 1, 2
1 Estudiantes Fotoquímica, 2 Profesor
Bogotá, D. C., 6 de Noviembre 2013.

RESUMEN

El presente informe da a conocer el estudiopreliminar para la presencia de metabolitos secundarios en las hojas de la Mentha Piperita. El estudio se realizó por medio de las guías análisis preliminar 1 y 2 donde se puede determinar la presencia de metabolitos dentro de los grupos de alcaloides, flavonoides, cumarinas, quinonas, terpenos y esteroides. En esta planta de la familia de las Lamiaceaes únicamente se confirmó presencia deflavonoides aunque la revisión bibliográfica sobre esta planta indicaba la presencia de otro tipo de metabolitos secundarios como los taninos los cuales arrojaron resultados negativos, esto se puede deber a el tratamiento y preparación de la muestra o agentes externos como el suelo, edad, clima y demás factores que pueden hacer disminuir la concentración fitoquimica de estos compuesto en la planta. Losrespectivos resultados de las pruebas preliminares se plasmaron en una tabla general y serán ampliados en la parte análisis de resultados.

PALABRAS CLAVES: Metabolitos Secundarios, análisis preliminar, flavonoides.

ABSTRACT

This report provides a preliminary study for the presence of secondary metabolites in the leaves of Mentha piperita. The study was conducted by preliminary guides 1 and2 which can determine the presence of metabolites within the group of alkaloids, flavonoids, coumarins, quinones, terpenes and steroids. In this plant family Lamiaceaes only confirmed the presence of flavonoids, though the literature review on this plant indicating the presence of other secondary metabolites like tannins which tested negative, this may be due to the treatment and preparation ofsample or external agents such as soil, age, climate and other factors that can decrease the phytochemical concentration of these compounds in the plant. The respective preliminary test results were expressed in a general table and will be expanded in the analysis of results.


KEY WORDS: Secondary Metabolites, preliminary analysis, flavonoids.

INTRODUCCIÓN:


La ciencia responsable porel estudio de los componentes químicos de los vegetales se denomina Fitoquímica.

La fitoquímica estudia cada grupo de la planta, desde su estructura química molecular, hasta las propiedades biológicas de los vegetales, realiza relevamientos y análisis de los componentes químicos de las plantas, como los principios activos, los olores, pigmentos, entre otros.
Las sustancias fitoquímicas sonencontradas en varios alimentos consumidos por los seres humanos como los vegetales, las frutas, las legumbres, los granos, las semillas y sirven de protección contra varias enfermedades como el cáncer y problemas cardíacos.

Las principales clases de sustancias fitoquímicas son:

Terpenos: Los terpenos actúan como antioxidantes y forman una de las mayores clases de sustancias fitoquímicas. Estánpresentes en una gran variedad de alimentos vegetales. Los carotenoides que son pigmentos de plantas de colores amarillentas, anaranjadas o enrojecidas, es una subclase de los terpenos. De los carotenoides existentes los más prevalentes son: alfacaroteno, betacaroteno, betacriptoxantina, licopeno, luteína y zeaxantina, siendo encontrados en el damasco, naranja, patatas dulces, maiz, frutillas,zanahorias, tomate y espinacas, entre otras.

Fenoles: Como subclases de los fenoles existen; los flavonoides que son pigmentos vegetales de color azul, azul enrojecido y violeta, inhiben enzimas responsables por la diseminación de glándulas cancerosas. Los isoflavonoides son encontrados en los porotos y otras leguminosas y alimentos a base de soja. Actúan en el combate al colesterol LDL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jenny
  • jenny
  • jenny
  • Jenny
  • JENNY
  • jenny
  • jenny
  • Jenny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS