Jennyfeer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Integral de Riesgos así como investigaciones en la materia fueron objeto de análisis durante la realización de un foro organizado por el Centro de Investigación y Gestión de Riesgos (CIGIR) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Mérida).
Esta Ley orienta las políticas nacionales para la ejecución armónica de las competencias entre los poderes públicosnacional, estadal y municipal, en lo que corresponde a la gestión de riesgos socionaturales y tecnológicos.
Como ponentes estuvieron presentes expertos en la materia de riesgos, entre ellos el Coordinador del Sub Proyecto de Sísmica Profunda enmarcado en Misión Ciencia, Michael Schmith; Alejandro Linayo, Presidente del CIGIR y Marcos Romero, Consultor Jurídico del Instituto de Protección Civil yAdministración de Desastres del estado Mérida (Inpradem).
Sobre la aplicación de la gestión de riesgos en espacios urbanos, Michael Schmith, explicó que el estudio que realizan dentro del Sub Proyecto de Sísmica Profunda -enmarcado en Misión Ciencia- abarca las ciudades de Mérida, Maracay, Puerto La Cruz y Valle de La Pascua, con el objetivo de estudiar las amenazas, transferir el conocimientoque surja de las investigaciones y aplicarlo en ordenanzas o especificaciones de actuación en la gestión de riesgos en general.
Específicamente en Mérida, estudian el área metropolitana e interactúan con instituciones como la ULA, IUTE y el Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (Ingeomin); parte del trabajo incluye la elaboración de mapas de amenazas y de vulnerabilidad, medicionesde superficie para dar cuenta del comportamiento del sub suelo, mapa de espesores de sedimentos, y se espera poner en práctica sistemas de alerta temprana en dos cuencas, con el apoyo de las comunidades. Todo ello permitirá la determinación del riesgo, lo cual es básico para la toma de acciones que ayuden a mitigar los riesgos.
Alejandro Linayo, al referirse a la Ley de Gestión Integral deRiesgos Socionaturales y Tecnológicos, destacó que con ella Venezuela está a la vanguardia en el continente en función de propiciar un tratamiento integral de la problemática de riesgos.
En Venezuela, las amenazas sísmicas, hidrogeológicas y de movimiento de masas están localizadas en las áreas donde de mayor población por lo que son indicadores importantes para determinar acciones dirigidas amitigar riesgos - explicó- por ello se ha migrado de un modelo que se centraba en la ocurrencia del evento hacia un modelo de gestión de riesgos en el que se hace tratamiento sintomático del problema de fondo.
Agregó Linayo que el desastre es un producto que se construye socialmente, se genera cuando la ocupación urbana no toma en cuenta las condiciones de habitabilidad lo cual combinado con lasamenazas culminan en desastres.
En cuanto al tema de implicaciones legales de los organismos dadores de permisos y factibilidad de servicios como co-responsables de acuerdo a la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, Marcos Romero, hizo referencia especial a artículos que indican la obligatoriedad en todo proyecto en cuanto a contemplar criterios de reducción de riesgos,por lo que el Estado a través de sus funcionarios debe asumir tal responsabilidad. Indicó también que funcionarios o funcionarias de la administración pública pueden ser sancionados con pago de multas y otros tipos de sanciones si se viola lo considerado en las leyes, ya que existen responsabilidades civiles, administrativas, penales y sociales
Organización
El Ministerio del Poder Popular paraCiencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) reimpulsa su presencia en el estado Mérida, a través de su Unidad Territorial representada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Mérida) articulando su trabajo local con el Proyecto Nacional Simón Bolívar que adelanta el Gobierno Bolivariano.
De esta manera se propicia la construcción de espacios favorables...
tracking img