Jennyfer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO.
 El Matrimonio en el orden de la Creación.
La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer según salieron de la mano del Creador; así pues, el matrimonio no es una institución puramente humana y a pesar de las numerosas variaciones que haya podido sufrir a lo largo de los siglos, en las diferentes civilizaciones, estructurassociales y actitudes espirituales, existe en todas las culturas un cierto sentido de grandeza en la unión matrimonial.
La Sagrada Escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro: "No es bueno que el hombre esté solo". La mujer, "carne de su carne", es decir su otra mitad, su igual, la criatura más semejante al hombre mismo, le es dada por Dios como un "auxilio"."Por eso deja el hombre a su padre y a su madre, y se une a su mujer, de manera que ya no son dos, sino una sola carne" (Gén.2,18-25). Eso significa una unión indefectible de sus dos vidas; el Señor mismo lo muestra recordando cual fue "en el principio" el plan del Creador.
La ley de la Iglesia resume en un magnífico párrafo la grandeza y sublimidad del plan de Dios respecto al matrimonio; en elnúmero 1055 del Código de Derecho Canónico se dice: "Esta alianza matrimonial por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados".
 EL MATRIMONIO CRISTIANO.
En el umbral de su vida pública,Jesús realiza su primer milagro "a petición de su Madre" con ocasión de un banquete de bodas (Jn.2,1 -1 l). La Iglesia concede gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella, la confirmación de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo.
En su predicación, Jesús enseñó sin ambigüedad el sentidooriginal del Creador acerca de la unión del hombre y la mujer, tal como el Creador la quiso al comienzo: la autorización, dada a Moisés, de repudiar a la mujer, era una concesión a la dureza del corazón (Mt.1'9,8); la unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre" (Mt. 19,6)
 Esta insistencia inequívoca de la indisolubilidad del vínculomatrimonial, puede causar perplejidad y aparecer como una exigencia irrealizable (Mt. 1 9, 1 0). Sin embargo Jesús no impuso a los esposos una carga imposible de llevar y demasiado pesada, pues eleva esta unión legítima del hombre y la mujer a categoría de SACRAMENTO que les da la gracia necesaria para tener y educar a los hijos cristianamente y para amarse santamente el uno al otro y cumplir susmutuos deberes.
El matrimonio cristiano no es así ya puramente una cosa buena sino una cosa santa; no es el desahogo de una pasión ni un medio de prolificar y aumentar a los seres humanos, ni una cuestión económica y administrativa, sino que es algo más augusto y elevado que todo eso o mejor dicho, es todo eso, pero santificado y elevado a sacramento, símbolo de la unión de Cristo con su Iglesia.Así pues, el matrimonio católico es un verdadero sacramento instituido por Nuestro Señor Jesucristo como claramente aparece en numerosas citas de los Evangelios y vemos pues, con cuanta razón el concilio Tridentino rechazó la doctrina protestante que niega que el matrimonio sea un Sacramento, con este anatema: "Si alguno dijere que el matrimonio no es un verdadero y propiamente uno de los 7Sacramentos de la nueva Ley, instituido por Nuestro Señor Jesucristo, sino que fue inventado por la Iglesia y por los hombres y que no confiere la gracia, sea excomulgado".
 Elementos del Sacramento del Matrimonio.
Recordamos que se llaman elementos a las partes que constituyen un todo y que los elementos de cualquier sacramento son 3: ministro, sujeto y signo sensible.
En el sacramento del...
tracking img