Jenofonte, platón y aristoteles”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cindy Vanessa Vanegas
Código: 0516030
Historia de Pensamiento económico

Comentario Critico: “JENOFONTE, PLATÓN Y ARISTOTELES”

Para entrar a discutir acerca de las diferentes contribuciones que hicieron estos filósofos griegos a la economía, es importante indagar un poco sobre su vida y sus obras en las cuales están plasmados todos sus aportes que le hicieron a la humanidad.
Jenofonte, hijode grillo, del demo ateniense de Erquia, de familia acomodada. Nació en el 431 a. C. y falleció en el 354 a. C. Escritor y filosos griego. Fue discípulo de Sócrates. Lucho como mercenario para defender el trono de Ciro el joven. Su largo viaje hasta Bizancio fue relatado en la Anábasis, su obra mas destacada. En sus obras se manifiesta hostil hacia la democracia ateniense y se orienta hacia formasmás autoritarias, como las que conoció en Esparta y Persia. Sobresalen sus obras Las Helénicas, historia de Grecia que continúa la de Tucídides, y Ciropedia, especie de novela histórica de intención moralizante. Otras obras notables son las Memorables de Sócrates, Apología de Sócrates, El banquete, De la equitación, El hipárquico y La constitución de Esparta.
En cuanto a los aportes a laeconomía, a Jenofonte se le conoce una obra llamada “EL ECONOMICO” que trata sobre la administración más eficiente de los recursos y como esta mejora con el grado de división del trabajo físico e intelectual que exista en cualquier actividad. En la lectura Jenofonte plantea esta misma idea, puesto que sugiere realizar una hipótesis para definir que es lo verdaderamente ventajoso para cualquier hombre enuna sociedad, para que este pueda ser altamente eficiente en la actividad que realice, con el fin de mantener y aumentar el patrimonio de los bienes que posee.
Platón, Nació en Atenas en el año 427 a.C. Pertenecía a la clase alta de la ciudad. A los veinte años trabó relación con Sócrates y se transformó en su discípulo. Admiraba tanto a su maestro que lo hizo protagonista de la mayor parte desus Diálogos. Entre sus obras más importantes se cuentan: La República, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía dela ciencia. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles.
Para Platón, el origen de la ciudad esta relacionado con la economía. Por lo tanto, desarrollo varios aportes a la misma. Inicialmente, dijo que habían unas necesidades básicas por satisfacer, por lo que sería necesario un mercado, puesto que las personas no podrían abastecerse por si mismas. Luego surgiría laespecialización de la mano de obra, para luego un intercambio de bienes. Consecuentemente, surge el dinero, para facilitar el intercambio de dichos bienes. Finalmente, Platón señala la existencia de necesidades ilimitadas, que surgen por la limitación de las habilidades de las personas para proveerse sus propios bienes, lo que trae consigo la limitación de recursos. Es decir, que estos se consideranescasos.
Respecto a la lectura, platón plantea la idea de cómo debe ser dirigida una ciudad para que llegue ser ideal para todos y cada uno de los habitantes. El plantea que para que una ciudad sea justa, debe ser gobernada por aquellos en los que prima la razón. “Tenemos, pues, que examinar si hemos de establecer los guardianes mirando a que ellos mismos consigan la mayor felicidad posible o si,con la vista puesta en la ciudad entera, se ha de considerar el modo de que ésta la alcance y obligar y persuadir a los auxiliares y guardianes a que sean perfectos operarios de su propio trabajo, y ni más ni menos a los demás; de suerte que, prosperando con ello la ciudad en su conjunto y viviéndose bien en ella, se deje a cada clase de gentes que tome la parte de felicidad que la naturaleza...
tracking img