jep jep

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Nombre del trabajo: Antropología Filosófica
Materia: Filosofía
Profesor: Alejandra Groh
Alumno: Lucía Spengler
Curso: 5to Economía
Fecha de entrega: 17-09-2013
















Actividades
1- ¿Cómo conoce la verdad el hombre, según San Agustín?
2- ¿En qué consiste la grandeza del hombre, según Pascal?
3- Explica las formas que tiene el hombre de comprender la realidadsegún Pascal
4- Leer con concentración:
El hombre es un animal técnico “…el hombre es débil, pero gracias a la conciencia de su debilidad, a la conciencia de sus límites, logra desarrollar una capacidad extraordinaria para sobrevivir…”
Fundamenta este fragmento, es decir, explica que quiere significar, explicando con tus palabras el texto leído.
5- El ser humano es el ser mortal
Piensa yescribe:
¿Qué piensas respecto de la muerte? ¿Qué escribe Fernando Savater respecto de este tema?
¿Qué genera en los humanos el hecho de sabernos mortales?
6- La relación del hombre con el futuro: explica con tus palabras el texto de Ernst Cassirer Antropología Filosófica
7- ¿Qué es lo más característico del ser humano, según Ernst Cassirer?
8- El ser humano es un animal simbólico, lee eltexto y formúlale preguntas. Escríbelas y contéstalas.
9- El ser humano es el ser libre. Explica la postura de Sartre.
10- ¿Qué significa que somos seres incompletos, indefinidos?
11- “…Ser libres, y por lo tanto, ser morales es una característica que nos diferencia de los demás seres vivos…” Explica esta afirmación luego de que leíste el texto.
12- Y para vos, ¿Qué es la libertad?Desarrollo

1- San Agustín busca la verdad eterna, inmutable, y esta verdad no puede alcanzarse sin la luz de la fe: fe en Dios, que transciende toda inteligencia y que hace posible nuestra inteligencia.
También San Agustín afirma la existencia del alma, que es una iluminación interior, es algo íntimo y racional. Y a partir de estos dos términos el hombre puede conocer su propiaverdad.
2- La grandeza del hombre según Pascal, consiste en la conciencia de su pequeñez. El ser humano es pequeño, es miserable, pero es grande por saberse pequeño y miserable.
3- Según Pascal las formas que tiene el hombre de comprender la realidad a través de la razón, el corazón, del sentimiento y de la fe.
4- Se dice que el hombre es un animal técnico porque, es débil, pero gracias a laconciencia de su debilidad, a la conciencia de sus límites, logra desarrollar una capacidad extraordinaria para sobrevivir.
De este modo, el ser humano produce lo que es “más que naturaleza”: produce la cultura. Y a su vez, el hombre posee una capacidad natural: su capacidad técnica.
5- Respecto de la muerte pienso que una persona está muerta no solo cuando ya no respira y su cuerpo no funciona, sinoque también cuando su vida es apagada, sin luz, sin una motivación, cuando se siente desganada, y ya no le encuentra sentido a la vida, a esto también lo llamo muerte.
Creo que como dice el texto, solo los seres humanos somos conscientes de la muerte, un animal no tiene conciencia de lo que le vaya a pasar, de cuando va a morir, por eso, de esta manera, solo los humanos somos seres mortales, yaque tenemos conciencia de esto mismo.
El filósofo español Fernando Savater, en su obra Las preguntas de la vida, señala que la conciencia de la muerte es lo que distingue al hombre de los demás animales. De algún modo, solo los seres humanos son mortales pues son los únicos que saben que van a morir. Ser mortal, según este autor, es saberse mortal.
El hecho de sabernos mortales en los humanoscreo que genera en muchos, el miedo, ya que casi ninguno desea su propia muerte, y no queremos que ese momento llegue, una persona sana sin ningún problema de salud grave, no desea su muerte. Nos aterra el hecho de pensar que en algún momento toda nuestra vida se acabe. Pero además, en muchos, creo que causa tranquilidad, puesto a que ve la muerte como un final a algo malo que le está pasando, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jepo
  • Jep ex
  • Jep
  • jepa
  • Jepe
  • Análisis Financiero Cooperativa Jep
  • Contraste entre los códigos de etica jep y apa
  • Ensayo para comprender JEP (libreria jar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS