Jerónimo zurita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo individual. Jerónimo Zurita:

1. Contexto histórico e ideológico:

El contexto histórico en el que vive Jerónimo Zurita (1512- 1580), podemos encuadrarlo en el S.XVI. A grandes rasgos en Europa nos encontraríamos en la época del Renacimiento y de la Reforma.
El Renacimiento podemos definirlo como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, cuya inspiracióndominante fue el humanismo, este, “es un movimiento filológico, filosófico y cultural europeo ligado al Renacimiento, que busca la antigüedad clásica y retoma el humanismo griego del Siglo de oro”.[1]
En este Renacimiento se dio un florecimiento de las artes, ciencias y letras, ya que valorando los textos clásicos griegos y latinos y todo lo que habían alcanzado estas civilizaciones antiguas alcristianismo, trajo un ansia de creación y emancipación intelectual.
También surgieron grandes personajes e intelectuales en la época, como Maquiavelo, Copérnico o Leonardo Da Vinci entre otros.
Podemos decir que el Renacimiento europeo estuvo influido también por una serie de factores como: el aumento de la población urbana y la acumulación de riquezas en las ciudades; la secularización del papado conAlejandro VI; la consolidación de los primeros Estados modernos como en: España, Francia o Inglaterra en detrimento del sistema feudal anterior; la caída del Imperio Bizantino o romano de Oriente en 1453 al caer en poder de los turcos. También tuvo lugar en este periodo acontecimientos importantes como el descubrimiento de América en 1492 con Colón y su flota y las posteriores exploracionesmarítimas descubriendo lugares nuevos.
También en esta época tuvieron lugar una serie de inventos importantes como la imprenta inventada por Gutenberg, que permitió la difusión más amplia de textos que copiaban de la antigüedad clásica o la proliferación del uso de la pólvora en acciones bélicas.
Por otro lado cabe destacar también la Reforma, que fue un movimiento religioso surgido en el S. XVI enel seno de la Iglesia cristiana, por el cual la Iglesia católica perdería la hegemonía y se instaurarían distintas iglesias ligadas al protestantismo, ahora en los diferentes estados habría religión cristiana católica o protestante en función de la religión que quisiera acoger el rey del reino.
La Reforma protestante empezó con Lutero en 1517 cuando publicó sus tesis en la puerta de la iglesiade Wittenberg, desafiando la teoría y práctica de las indulgencias mediante bulas papales, aquí tendría lugar la escisión de la religión cristiana y una serie de guerras de religión al comenzar también la iglesia católica “a defenderse de estos herejes”.
Este sería un poco el contexto general europeo de la época.

Centrándonos en el espacio geográfico, Jerónimo Zurita vivió en España, bajo losreinados de Carlos V (1516-1556) y Felipe II (1556-1598). Podemos decir que en el “Siglo de oro español”.
Con el reinado de Carlos V se empezaría a forjar el Imperio español. En su reinado destaca en política exterior diferentes enfrentamientos como: las guerras contra Francia, el problema protestante que surgió con Lutero en el Sacro Imperio romano germánico, y el enfrentamiento con los turcosque suponían un peligro para las fronteras europeas.
En lo referente a política interior también tuvo que solventar una serie de rebeliones como el movimiento comunero en Castilla y las Germanías en la Corona de Aragón.
Felipe II seguiría las líneas maestras establecidas por su padre en lo referente a política exterior llevando a cabo un cierre confesional contras los protestantes y una luchacontra los herejes islámicos. Tuvo enfrentamientos contra Francia, contra los Países Bajos que había sido una herencia territorial que le dejó su padre, contra el Imperio Turco que finalizo con la victoria de una liga católica en la Batalla de Lepanto, en la que participó entre otros Cervantes y un enfrentamiento contra Inglaterra, en la que perdió España la mayor flota de la época , “ La armada...
tracking img