Jerarquía de exposición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos relevantes
De la participante | -Edad: 22 años-Género: femenino-Miedo que presenta: fobia específica a los perros (cinofobia)-Expectativas e interpretaciones negativas: ataque-Sentimiento a nivel físico y personal: miedo, ansiedad y ganas de llorar. -Conductas defensivas: evitación-Factores que influyen en su miedo y evitación: solo o acompañado, suelto o atado, distancia, tamaño,movimiento, actitud del perro, momento del día, actitud del dueño, bozal. |

La participante es una estudiante de universidad de 22 años que presenta una fobia específica a los perros (cinofobia). Este miedo le viene dado por una experiencia traumática que tuvo aproximadamente a los 8 años relacionada con el ataque de un perro. Dice que cree que este miedo se lo ha infundado su madre ya que estuvopresente en el ataque y durante los siguientes años la madre no la dejó acercarse más a los perros y siempre le decía que le podían morder y le recordaba la experiencia que habían vivido.
Explica que cada vez que va por la calle y ve a un perro de lejos empieza a sentir ansiedad y “se le dispara el corazón”. Además explica que le vienen ganas de llorar, que le es muy difícil contener el llanto enestas situaciones y que alguna vez le ha sido imposible contenerlo y se ha puesto a llorar (sentimiento a nivel físico y personal). Esta ansiedad empieza en el momento en que ve al perro y se imagina que le puede atacar, por tanto la participante hace una predicción negativa de la situación, tiene una expectativa negativa y eso le lleva a realizar las conductas defensivas para prevenir ominimizar las supuestas amenazas. La conducta defensiva que realiza es la evitación, por ejemplo si está paseando por la acera y ve a un perro de lejos se cambia de acera. Otra conducta defensiva que suele hacer es llamar a su madre para que la vaya a buscar en coche a todos los sitios; nos explica que casi siempre su madre va por lo que se puede decir que el hecho de que la madre la vaya a buscar y elcambiarse de acera cuando ve a un perro son variables claves en el mantenimiento de la ansiedad y del miedo.
Se le pregunta a la participante los factores que influyen en su miedo y evitación, que son los parámetros relevantes del estímulo fóbico que se utilizarán para realizar la jerarquía. Los factores son:
* Qué la paciente vaya sola o acompañada
* Perro suelto o atado
*Distancia del perro
* Tamaño del perro
* Quieto o en movimiento
* Actitud del perro
* Momento del día
* Si el dueño lo está controlando o está más despistado
* Si tiene bozal o no tiene bozal

Jerarquía
Situación nivel de ansiedad (1-9)
1. Estar en el parque de día con una amiga, tener un perro pequeño a 3 metros atado y con bozal. (1)
2. Estar en el parque de día conuna amiga, tener un perro grande a 3 metros atado y con bozal (2)
3. Estar en el parque de día con una amiga, tener un perro grande a 3 metros atado y sin bozal (3)
4. Pasear por una acera de noche con tu pareja, tener un perro pequeño a 2 metros atado y sin bozal (3)
5. Pasear por una acera de noche con tu pareja, tener un perro grande, ladrando a 2 metros atado y sin bozal (4).6. Estar en un parque de día y sola, tener un perro grande a 2 metros atado y con bozal (4)
7. Estar en un parque de día y sola, tener un perro grande a 2 metros atado y sin bozal (5)
8. Estar en un parque de día y sola, tener a un perro grande a 2 metros, atado, sin bozal y estirando del dueño que está despistado hablando (6)
9. Estar por la calle yendo hacia tu casa de noche, tenerun perro grande a 2 metros atado y sin bozal (6)
10. Estar andando por la acera sola, de noche, tener un perro grande a 2 metros atado, sin bozal y ladrando. (7)
11. Estar andando por la acera sola, de noche, tener un perro grande a 1 metro atado y con bozal (7).
12. Estar andando por la acera sola, de noche, tener un perro grande a 1 metro, atado, sin bozal y con el dueño...
tracking img