Jerarquía del orden jurídico (hans kensel)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JERARQUÍA DEL ORDEN JURÍDICO (HANS KENSEL)
Ordenamiento Jurídico Escalonado

Kelsen, afirmaba que el sistema jurídico no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normasjurídicas y que la principal forma de relacionarse estas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía .

Este escalonamiento de forma piramidal desde el reglamento hasta laconstitución estará regida por el grundnorm (norma básica y fundamental; pero dentro del sistema quien otorga validez a la misma, Kelsen afirma, la norma fundamental sin embargo, “hay que entender que es unnorma hipotética”; en el campo del derecho tiene una transitividad pues la quedarse en hipotético o norma presupuesta podría desembocar en una ficción, ya que no hay poder que haga cumplir tal o cualnorma.

En si podemos decir que desde el punto de vista del enfoque positivista Kelsen concluía que toda norma encima de otra norma nos remitía a una norma hipotética fundamental que es para Kelsenuna hipótesis a presuposición trascendental necesaria para postular la validez del derecho.
Kelsen también consideraba a la moral como parte de la justicia pero que necesariamente tenía que asociarsecon el derecho, en tanto la justicia es una exigencia de la moral, y que la relación entre moral y derecho queda comprendida en la relación entre justicia y derecho, que sería una tríada fundamental enla conducta de los seres humanos y las leyes que rigen su comportamiento.
Otro aspecto, es que Kelsen como defensor de la democracia y de un sistema en equilibrio entre poderes estatales, semanifestó en contra de un sistema presidencialista muy rígido, pues ella comienza violentando toda la estructura normativa.

En resumen, podemos decir que dentro de un orden jurídico, la constituciónexpresa la validez de todas las normas, desde leyes, reglamentos, decretos, fallos de tribunales, decisiones administrativas, hasta clausulas contractuales.

Constitución Federal
Leyes Federales y...
tracking img