jerarquia constitucional argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el derecho argentino, los tratados internacionales ratificados por el Congreso de la Nación gozan de jerarquía superior a las leyes, de acuerdo con el Art. 75, Inc. 22 primer párrafo, de laConstitución de 1994 (en concordancia con los Arts. 27 y 31), por lo que prevalecen sobre el derecho interno. Al mismo tiempo, en su segundo párrafo, la misma norma consagra la inclusión de una serie detratados de derechos humanos -taxativamente enumerados-, al texto constitucional. Por último, en su tercer párrafo, la norma establece que, si bien los tratados internacionales gozan de jerarquíasuperior al derecho interno, para gozar de jerarquía constitucional éstos requerirán, luego de ser aprobados por el Congreso, una mayoría calificada de los miembros de cada Cámara.
Por otro lado, el mismoArt. 75, Inc. 24 diferencia la aprobación de los tratados suscritos con Estados Latinoamericanos de aquellos firmados con otros Estados. En el primer caso, la Constitución exige la aprobación por lamayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara del Congreso; mientras que en el segundo caso, debe efectuarse una doble votación: En la primera, la mayoría absoluta de los miembrospresentes de cada Cámara deberá sostener la conveniencia de la aprobación del tratado. Pasados 120 días del acto declarativo, se requerirá que la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cadaCámara vote a favor de la aprobación del tratado.
De acuerdo con esta clasificación, el texto constitucional argentino de 1994, menciona tratados con jerarquía constitucional de forma directa en elArt. 75 Inc. 22; otros que poseen la misma jerarquía en virtud de su aprobación bajo lo estipulado en el tercer párrafo de la misma norma; y finalmente, otros que se ubicarían jerárquicamente entre laConstitución y las normas de derecho interno. Desde 1994, se incorporaron al artículo 75, Inc. 22 de la Constitución de 1994: la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas,...