Jerarquia de la empre publica

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
En la empresa pública típica prevalecen unos niveles jerárquicos en los que se define el trabajo-tarea. Es esencialmente un organismo burocrático en que las operaciones fluyen a través de líneas demando y su estructura piramidal reposa grandemente en su legalidad y autoridad formal. Es decir, el rango de sus funcionarios, las tareas, la estructura organizacional y los grupos de trabajo estánclaramente definidos. Aunque reconocemos que ese diseño se ha enmendado en muchas formas, aún no se ha eliminado.  Los elementos tradicionales de las jerarquías gerenciales, a base de líneas de mando,chocan marcadamente con la filosofía del poder centrado en el grupo.
Nadie parece querer regresar al escenario mecanicista y totalmente autoritario, como tampoco establecer un compromiso tajante con elliderazgo totalmente orientado hacia los empleados. Más bien vemos que la dirección se orienta hacia un liderazgo realista con énfasis en proveer mayor participación a los empleados en todos losniveles jerárquicos, pero con una conciencia clara de las limitaciones reales que producen la autoridad y la estructura formal; es lo que se ha llamado liderazgo directivo participativo.
Según elcriterio de dos autores, se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones:

La jerarquía dada por el cargo:
Este tipo de jerarquía es la que constituye los diferentes nivelesestructurales de la organización, se expone por medio de organigramas y se describe en los manuales de organización. Se encarga de la clasificación de las distintas posiciones de la estructura de laorganización, tomando como base las actividades laborales y deberes inherentes a un cargo o posición determinada.
Esta modalidad jerárquica favorece la clasificación de personas en grupos, series y clases, segúnsea la naturaleza, características, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de los cargos, pero con la condición de que guarden entre ellas ciertas similitudes.
La jerarquía del rango:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la Jerarquía de las Fuentes del Derecho Internacional Público
  • Emprea
  • empre
  • La Emprea
  • emprea
  • la emprea
  • empree
  • Emprea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS