Jerarquia de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquía de las Leyes |

JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES

1.-Introducción:

Se inicia este artículo dando algunas definiciones.

Estado de derecho: Es aquél cuyo poder se encuentra determinado por preceptos legales, de tal modo que no puede exigir de sus miembros ninguna acción u omisión que no tenga su fundamento en la existencia de una norma jurídica preestablecida.La jerarquía.- “orden de precedencia establecido legalmente entre autoridades y funcionarios de una organización administrativa, política o judicial.
El orden jerárquico normativo del derecho mexicano aparentemente es sencillo, pero se complica cuando el sistema corresponde a un estado de derecho federal.

La Constitución: Ley fundamental de México.

Toda nuestraorganización política descansa sobre esta idea fundamental: la supremacía de la Constitución. Esto quiere decir que ningún poder en México puede estar sobre la Constitución; ni el Gobierno Federal, ni los Gobiernos de los Estados, ni los órganos de los gobiernos federal o local pueden sobreponerse a la Constitución; por el contrario, toda autoridad está limitada por esta ley y sometida a ella.

Laconstitución.” La Constitución es la norma suprema del país, y todas las autoridades, sea cual fuere su jerarquía, deben ejercer su actividad de acuerdo con los mandatos de ella en concordancia con los principios que establece.”(Efraín Moto Salazar).

2.-Gráfica:

Jerarquía de las disposiciones jurídica en materia fiscal:

JERARQUIA DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS
EN MATERIA FISCALSon elaboradas por: La Contaduría publica debe aplicar:Congreso constituyente
1917
LIF, IVA, CFF, IETU, IDE, IEPS, SEGURO SOCIAL, IMSS, INFONAVIT, ISSSTE

Congreso de la unión

Poder ejecutivo (antes) P.C.G.A.

Poder ejecutivo (ahora) NIF`S

Poder judicial NA G A

Código de ética
ProfesionalCongreso de la unión

Poder ejecutivo
SHCP
SAT

NIVEL EN EL QUE SE ENCUENTRAN LAS
LEYES FISCALES PARA QUE EL CONTRIBUYENTE, ALUMNO O USUARIO
TENGA CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

3.-Exposición:

Explicación de la pirámide de la jerarquía de las disposiciones jurídicas en materia
Fiscal

3.1.-La base del sistema impositivo denuestro país, está en el Artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ocupa el primer lugar al establecer que son obligaciones de los mexicanos, contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

En el año de1916 don Venustiano Carranza convocó a elecciones para diputados que integrarían un Congreso Constituyente y procedió a dar su proyecto para las reformas a la Constitución de 1857. La Constitución la elaboró el congreso constituyente de 1917, y sus posteriores reformas corresponden al honorable Congreso de la Unión.

“La Carta Magna de la República, constituye el fundamentojurídico-social de convivencia ciudadana y base del estado mexicano.

Paralelamente a la Constitución y al mismo nivel tenemos a los Tratados Internacionales. En el artículo 133 de la Ley suprema dice que “ ésta Constitución, las leyes que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado,...
tracking img