Jerarquia de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JERARQUIA DE LAS LEYES
No todas las normas jurídicas tienen un mismo rango, ni la misma categoría; ya que algunas superan a otras. Por lo que se decide jerarquizar los valores para comprender laimportancia de cada norma, ya que toda norma se considera válida, obligatoria y lo cual todo debe cumplir. Por lo que queda mencionar que se ha establecido un orden jerárquico que determinará lagradación en nuestro sistema jurídico:
a. la constitución federal
b. las leyes federales y tratados
c. las leyes ordinarias
d. los decretos
e. los reglamentos
f. las normas jurídicasindividualizadas

NIVEL FEDERAL:
La constitución federal: El ordenamiento jurídico supremos del Estado. Contiene los derechos fundamentales del individuo.
Leyes federales: Son aquellas normas cuyaaplicación alcanza a todas las entidades federativas que integran la República mexicana, por ejemplo: la ley de los títulos y operaciones de crédito, etcétera.
Tratados internacionales: ocupan unsegundo lugar en la jerarquía. Son celebrado por el presidente de la República y deben ser aprobados por la cámara de senadores, por ejemplo: el Tratado de Libre Comercio para América de el Norte(TLCAN), etcétera.
Leyes ordinarias: las emite el Congreso para la aplicación de preceptos o materias reguladas por la Constitución. La doctrina las ha dividido en dos: orgánicas y las de comportamiento.lasleyes orgánicas contemplan la organización de los poderes públicos. Las leyes de comportamiento buscan regular la conducta del particular.
Leyes reglamentarias: son aquellas que contienendisposiciones sobre las normas generales contenidas en algunos artículos constitucionales, tal es el caso de la Ley de General de Educación.
Normas individualizadas: dentro de dichas normas se ha considerado alos contratos, las sentencias judiciales, resolución administrativa y testamentos.
NIVEL LOCAL
Constitución local: Es la ley suprema cuyo campo de aplicación es una entidad federativa...
tracking img