Jerarquia de las necesidades, direcion indusrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquía de las necesidades.

La teoría más conocida de la motivación es la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow. Él presenta la hipótesis de que dentro de todo serhumano existe una jerarquía de las siguientes cinco necesidades:

1. Fisiológicas: incluye el hambre, la sed, el abrigo, el sexo y otras necesidades corporales.

2. Deseguridad: incluye la seguridad y protección de daños físicos y emocionales.

3. Sociales: incluye afectos, la sensación de pertenencia, aceptación y amistad.

4. De estima: incluyefactores internos de estima, como el respeto a uno mismo, la autonomía y los logros; y factores externos como el status, el reconocimiento y la atención.

5. De autorrealización:el impulso de ser lo que se es capaz de ser; incluye el crecimiento, alcanzar el potencial de uno y la autosatisfacción.

A medida que se satisface cada una de estasnecesidades en lo sustancial, el siguiente nivel de necesidades se vuelve dominante, el individuo sube por los escalones de la jerarquía. Desde el punto de vista de la motivación, lateoría indica que, aunque ninguna necesidad se satisface siempre, una necesidad que ha quedado en gran parte satisfecha ya no motiva. De manera que si uno desea motivar a alguien, deacuerdo con Maslow, necesita comprender en qué nivel de la je¬rarquía está en la actualidad, y enfocarse a la satisfacción de las necesidades en ese nivel o el siguiente superior.La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Lasfuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
tracking img