Jerarquia de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JERARQUIA DE LEYES

La teoría constitucional que durante al menos cerca de cien años se ha desarrollado en México, ha tenido grandes aciertos a la doctrina constitucional moderna pero también hatenido errores muy graves.

Dentro de los aciertos del constitucionalismo mexicano están los derechos sociales, pero dentro de los errores destaca lo relativo a la jerarquía de normas.

La jerarquíanormativa en el sistema jurídico mexicano parte de la norma suprema o la Constitución y a partir de esta es que se desarrolla el sistema jurídico mexicano, y posterior a esta se ubican las leyes, lostratados, reglamentos, circulares, acuerdos y actos jurídicos.

Las causas e la postura adoptada en México pueden ser varias como la falta de fuentes y estudiosos jurídicos, o bien la importaciónde instituciones jurídicas ajenas a las sociedades mexicanas.

La obra de Kelsen ha sido de gran importancia para el sistema jurídico, en virtud de lo novedoso que resultaba para la época el tratarel derecho como una ciencia y no como un fenómeno social.

Uno de los aspectos que ha resultado de gran trascendencia lo constituye lo que se refiere a la jerarquía de las leyes, en donde Kelsenestableció un orden entre los diversos tipos de normas partiendo de los actos jurídicos mas generales a los mas concretos.

Para la elaboración de esta teoría fue necesaria la investigación previa deestudiosos del derecho como Ferdinan Lasalle o Karl Schmitt .

Kelsen considerando aspectos jurídicos como políticos pudo elaborar la teoría de la jerarquía normativa, en donde se afirma que la normafundamental dentro del estado lo constituye la constitución.

Pero Kelsen no dejo de lado el considerar la existencia de un sistema jurídico que no solo se rige hacia dentro del estado, conscientede la existencia de las relaciones entre los estados, valoro que el régimen internacional debería ser igualmente considerado dentro de su jerarquía normativa.

Es asi como se incorporan los...
tracking img