Jerarquia de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquía de los valores.
Todo ser humano es un ser vivo en proceso de realización personal, que vive en sociedades reguladas por unas normas, busca comprender la realidad que le rodea, se relacionacon los demás y se interroga sobre el sentido de su vida. Lleva a cabo de forma consciente o inconsciente una jerarquización de valores materiales, vitales, sociales, éticos, intelectuales,estéticos, transcendentales… que dan sentido a su conducta.
Ahora bien, resulta difícil establecer cuál debe ser la jerarquización de valores modelo para el ser humano, ya que son ilimitadamente múltiples ypoliédricos, y responden a la situación y preferencia de cada individuo, cultura, sociedad… Pero lógicamente no todos los valores tienen el mismo valor, o son compatibles. Serán más valiosos en lamedida en que perfecciones en mayor grado al ser humano, precisamente en lo más especifico de su ser.
Lo más usual es la aceptación de la jerarquía de valores establecida en cada grupo o sociedad, perocada cultura, cada pueblo cada persona debe ir elaborando su propia jerarquía. De este modo cada humano construye su propia jerarquía, referencia constante para cada actuar, gracias a la cual serácapaz de ordenar los valores conforme al rango de cada uno, descubrir cuál es el papel que ha de jugar cada uno de ellos en la estructura de su propia vida. Analizando los valores que imperan en unasociedad, podemos comprobar a que se da más importancia, que necesidades se están cubriendo y cuales se dejan en un segundo plano, o se ignoran, con las consecuencias que todo ello conlleva.
No existendistintos tipos de valores, sino formas de valorar, y diferentes jerarquías. No experimentamos nunca un valor solo, aislado sino dentro de una pluralidad en la que las interacciones son constantes ydinámicas. El problema principal es la disparidad tan enorme de escalas axiológicas que se están dando entre los diferentes escenarios en los que nos movemos (familia, centro educativo, medios de...
tracking img