La Pirámide de Kelsen, no es mas que un recurso pedagódico para hacer comprender al estudiante de derecho el orden de prelación de los dispositivos legales, situando la Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendente las normas jurídicas de menos jerarquía, entre ellas las de carácter administrativo:

Constitución
Tratados Internacionales
Leyes Orgánicas
Leyes ordinarias
Decretos Leyes
Decretos Legislativos
Decretos Supremos

• Constitución Nacional
• Tratados internacionales
• Leyes marco
• Leyes orgánicas
• Leyes
• Decretos Especiales: Los decretos especiales y las leyes tienen igual jerarquía, estos decretos son los queexpide el gobierno por situaciones especiales como la conmoción interior, emergencia económica, o por delegación del congreso por ejemplo para compilar normas Decretos Reglamentarios Ordenanzas Departamentales Acuerdos Municipales
• Por delegación ciertos organismos pueden expedir normas, como son las circulares, las resoluciones y los conceptos; que no tienen una jerarquía dentro del ámbito legal y que incluso a pesar de violar las normas vigentes, mientras no se demanden son de obligatorio cumplimiento. Existe también el caso de la jurisprudencia, que no es obligatoria sino para las partes que intervienen en el proceso, pero que sirven como orientadores de lainterpretación de la Constitución y la Ley.
EL ESTADO EMPRESARIO
ANÁLISIS: LA CONSTITUCIÓN Y EL ORDEN JURÍDICO MEXICANO.
Conceptos vinculados con la culminación de la lucha armada de 1910, pues una vez que dio inicio de vigencia de la constitución de 1917, correspondió a dos tipos de sujetos su determinación, su conceptualización y su explicación; una, a los titulares de los poderes constituidos crear normas jurídicas apegadas a la Constitución y, otra, a los juristas o profesionales del derecho, correspondió enseñar y preparar individuos que interpretaran la Constitución. De ahí, surge la dominación del PRI, desde su creación como PNR [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Jerarquia del orden juridico en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-Del-Orden-Juridico-En-Mexico/2259203.html

MLA

"Jerarquia del orden juridico en mexico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-Del-Orden-Juridico-En-Mexico/2259203.html>.

MLA 7

"Jerarquia del orden juridico en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-Del-Orden-Juridico-En-Mexico/2259203.html>.

CHICAGO

"Jerarquia del orden juridico en mexico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-Del-Orden-Juridico-En-Mexico/2259203.html.