Jerarquia en las mascotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO DE JERARQUIA EN EL CANIS FAMILIARIS.



Sabemos que el perro como animal gregario que es necesita un líder ya que si no lo tiene se encargará el mismo de adjudicarse ese rol y por supuesto, nos traerá muchos quebraderos de cabeza, con lo cual es muy importante que el propietario establezca la jerarquía.El concepto de jerarquía está íntimamente ligado al de escalafón, tanto en animales como en nuestra especie. Cualquier grupo social se estructura en capas o sustratos más o menos dominantes, desde un ejército bien constituido hasta una empresa y no pensemos que en los partidos políticos o gobiernos de turno, falta esta estructuración jerárquica”.Para el mantenimiento de esa estructura es imprescindible que haya individuos dominantes y subordinados. Quiero recalcar que la dominancia no es agresividad ya que el perro doméstico exhibe todo un lenguaje corporal para no llegar a utilizarla.


Concepto de SuperAlfa.

El concepto de SuperAlfa va ligado a quenosotros no podemos ser Alfas ya que no somos de su misma especie. Si un propietario solo tiene un perro, éste será el Alfa. Si tiene dos, uno de ellos será el Alfa y el otro el Beta, es decir, su subordinado. Nosotros somos los Jefes del miembro Alfa canino y para poder conseguir esto hay que establecer jerarquía.

Un humano convence a un perro que es SuperAlfa cuandopremia cualquier conducta adecuada; castiga la desobediencia o los comportamiento inadecuados (se aplicará el castigo negativo, que consiste en la retirada de algún estímulo positivo que el animal ya poseía); le suministra el recurso; y mantiene, en lo posible, su éxito reproductor. Realizando lo anterior al perro no le quedará otra queaceptar su subordinación sin problemas, pero si el humano se despista lo más mínimo (dejadez en la educación, llegada al hogar de una pareja, la suegra, uno o más hijos) el perro domestico intentará hacer lo posible para subir en el escalafón, ya que estos como subordinados están en un debate continuo por aumentar de puesto.

¿Cuándo comenzara establecer Jerarquía?

Comenzaremos pronto sobre todo en los periodos críticos o en el momento en que el perro llegue a casa, por lo que se hace imprescindible un código de conducta. El perro doméstico empieza sus relaciones de dominancia en el periodo de socialización y siguen y las afianza en la juvenil, mediante el juego (juegos de guerra) o en los momentos en quehay alguna competencia. Esto lo hacen tanto a nivel intra como interespecífico. A partir de esos periodos críticos el perro observará a su dueño, sus debilidades (los perros siempre están aprendiendo) y puede ser que aproveche los momentos en que este se relaje para medirse.

Ventajas del establecimiento de la Jerarquía.
Las ventajas fundamentales deuna jerarquía bien estructurada son:
* Aumento de la sociabilidad.
* Más disposición para el trabajo.
* Aumento de las ganas de complacer.
* Equilibrio emocional.
* Se minimiza el castigo y así como la aplicación de refuerzos negativos.
* Prevención de futuros problemas de comportamiento como por ejemplo: agresividadcompetitiva tanto a nivel interespecífico (agresividad por dominancia, territorial o por protección de recurso) y a nivel intraespecífico; sobreactividad; marcaje con orina y heces; búsqueda de atención; monta inadecuada, entre otras.


Formas de establecer la Jerarquía.

Para establecer jerarquía controlaremos el acceso a...
tracking img