Jerarquia estructural en empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- ORGANIZACIÓN Y PERSONAL
5.1.- ORGANIZACIÓN FUNCIONAL:
El organigrama funcional representa gráficamente la composición o la estructura general de una empresa definiendo los distintos departamentos y las relaciones entre éstos. El organigrama funcional de esta empresa es el siguiente:
5.1.1.- Dirección
La dirección de la empresa consiste en realizar funciones de gobierno, dar instruccionesde todo tipo y establecer los criterios convenientes para conseguir los objetivos previamente fijados. El directivo, por tanto, combinar los factores humanos y materiales de la empresa de la mejor manera posible para conseguir dichos objetivos, siempre teniendo en cuanta un entorno cambiante.
Para llevar a cabo la función de dirección se tendrán que llevar a cabo las siguientes funciones:
Planificar: fijar los objetivos a alcanzar y trazar el camino para conseguirlos.
 Organizar: ordenar los medios materiales y humanos para conseguir los objetivos
 Controlar: comprobar que los datos reales se correspondan con las previsiones, para así efectuar las posibles correcciones de las desviaciones

Esta área funcional la integra una sola persona, el director general o gerente.5.1.2.- Departamento comercial o de ventas
Se encarga a la formalización de la venta, este departamento es algo así como el representante del cliente dentro de la empresa. Su función se centra en la maximización de valor para el consumidor, la satisfacción plena de éste con el fin de elevar la rentabilidad de la propia empresa por el incremento de su participación en el mercado.
Este departamentolo integran, en el momento de la formación, el director comercial y cinco comerciales, y tras el crecimiento de la empresa en sus primeros años, el director comercial y ocho comerciales.
5.1.3.- Departamento administrativo y financiero
Podemos agrupar las funciones en dos grupos, la división contable y la división de gestión administrativa
 División contable: Será el encargado de realizarlas diferentes tareas contables de la empresa, además se encargará de establecer funciones de recepción en planta y entablará las comunicaciones necesarias con las demás divisiones de la empresa.
 División gestión Administrativa: Será la encargada de realizar la gestión integral administrativa de la empresa, deberá realizar la función de aprovisionamiento de almacenes, control de costes,supervisión de los diferentes campos contables. Deberá estar en continuo contacto con el Director General, al que proporcionará con carácter mensual un cuadro de gestión donde se aprecie el funcionamiento contable de la empresa. Es un elemento clave para ayudar a la toma de decisiones gerenciales.

Este departamento lo integran el jefe administrativo, un oficial cualificado administrativo, un oficialespecialista administrativo y cuatro auxiliares administrativos.

5.1.4.- Departamento de recursos humanos
La administración de recursos humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas quecolaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Sus funciones son:
 Describir las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
 Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo
 Reclutar al personal idóneo para cada puesto
 Capacitar ydesarrollar programas, cursos, y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal
 Buscar solución a los problemas que se desatan entre los empleados
 Supervisar la administración de los programas de prueba

Desarrollar un marco personal basado en competencias
El departamento de recursos humanos está integrado por un técnico en relaciones laborales y un...
tracking img