Jerarquia juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JERARQUIA JURÍDICO
La Jerarquía es la clasificación de las funciones, dignidades, poderes, en un grupo social, de acuerdo con una relación de subordinación y de importancia respectiva. Es laorganización de un conjunto en el que cada elemento es superior al otro.
Para entender la idea de la Jerarquía de las normas se debe visualizar una pirámide en cuya parte superior está colocado un conjuntode disposiciones contenidas en un ordenamiento llamado Constitución, el cual tiene el máximo rango o jerarquía dentro de ese sistema jurídico, por debajo del cual se ubican todas las demás categoríasde normas del Derecho.
El ordenamiento jurídico mexicano clasifica a las normas en las siguientes legislaciones: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados, las leyesfederales, constituciones de las entidades federativas, leyes locales, los decretos, los reglamentos y las normas jurídicas individualizadas; las cuales organiza jerárquicamente.
De acuerdo a esto,todas las normas que existen en el ordenamiento jurídico mexicano se someten a las normas superiores que integran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que, en caso decontradicción de normas, entre las que integran una ley federal, porque tiene mayor jerarquía.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el artículo 133, se clasificó en formajerárquica a la legislación, estableciendo la supremacía constitucional sobre las normas federales (las creadas por los órganos federales y que se aplican a toda la población), y después a las normaslocales (creadas por cada una de las entidades federativas y que sólo se aplican en éstas).
Los tratados de los Estados Unidos Mexicanos con la comunidad internacional deberán celebrarse en apego alas normas constitucionales.
Las normas que integran las leyes federales, constituciones locales y leyes locales, deberán ser acordes con los principios que establece la Constitución Política de los...
tracking img