Jerarquia militar

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Qué es una demostración(como técnica de estudio y aprendizaje)?: Entendemos por demostración una colección de juicios que conduce a un determinado resultado. Su fin consiste en mostrar lo que hay de verdad o falsedad en una síntesis. Cuando se trata de comprobar la falsedad de una síntesis, se llama refutación.
Técnica de la demostración

En general la demostración es un proceso deductivo, quepuede asociarse a otras técnicas de enseñanza.

Demostrar es presentar razones encadenadas lógicamente a hechos concretos que ratifiquen determinadas afirmaciones.

Demostración operacional

Dado que influye decisivamente sobre el desarrollo de destrezas motores, con lo que contribuye a la formación de hábitos correctos, se hace imperioso, por ello, que la demostración se efectúe conclaridad y precisión, obedeciendo a una técnica didáctica y al proceso de ejecución indicado.

Objetivos de la demostración

La demostración está orientada a que el educando

Adquiera las destrezas de manipulación básicas que la operación exige.
Aprenda a manejar el equipo que será utilizado en la operación a ejecutar.
Inicie el estudio de la operación de modo concreto, completándolo con elestudio teórico, o, en caso contrario
Amplíe su estudio teórico, a criterio del instructor y conforme al método que utilice.
Tipos de demostración

Demostración directa o personal.
Sustitutiva.
Indirecta.
La demostración directa o personal es la realizada por el propio instructor. Exige del instructor; planificación y técnica, así como la eventual ayuda de material audiovisual a efectosde facilitar la presentación de la operación. Debe realizarse, para que se a eficiente, en las condiciones ambientales más apropiadas y con todos los instrumentos concretos de la operación que se va a demostrar.

La demostración sustitutiva es la efectuada por monitores o asistentes bajo el control del instructor.

La demostración indirecta, es la realizada por medios audiovisuales u otrosrecursos semejantes. Se complementa con observaciones y explicaciones del instructor; este tipo de demostración despierta sumo interés e ilustra de manera realista los pasos de la operación en cámara lenta, por ejemplo permite un análisis más detallado y exacto de los movimientos (gestos profesionales) ejecutados por el instructor.

Los tipos más empleados en formación profesional son lademostración directa o personal y la indirecta.

Característica de la demostración

Dentro del ciclo de instrucción la demostración no constituye una fase aislada, sino tan solo un procedimiento que inicia o complementa la operación nueva: presupone un estudio teórico previo o posterior a su presentación. Además, la demostración no cierra el ciclo de actividades que conducen al aprendizaje de lasoperaciones, pues debe ser seguida de cerca, si es posible en la misma aula, de la aplicación directa que realizarán los propios instructorandos, bajo la supervisión del instructor.

Existe, pues, una continuidad natural y psicológica entre el estudio de la tarea, la demostración efectuada por el instructor y la realización efectuada por los instructorandos. Esta secuencia natural no debe interrumpirsecon intervalos extensos.

Si la ejecución de una demostración real es excesivamente prolongada, y esta por sus características emite ruidos en exceso y existe incomodidades para su captación, se deberá prever un tiempo limitado para que la atención en esas condiciones, no pierda efectividad.

Planeamiento de la demostración

El plan de demostración es una guía para el instructor, pues prevélos puntos esenciales a ser considerados en cada una de las etapas de la demostración.

Induce al instructor a reflexionar y a sistematizar lo que va a hacer y decir a los instructorandos; de tal manera, elimina la improvisación. Por eso el instructor debe preparar un plan para cada una de las demostraciones que proyecta hacer. No obstante, el plan de demostración debe ser muy flexible, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado y jerarquia militar
  • Grados y Jerarquía Militar
  • Jerarquia militar
  • Jerarquía militar
  • Jerarquia Militar IPM
  • Grado y jerarquia militar
  • Jerarquia
  • Jerarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS