Jerarquia policia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9917 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NUMERO 1791 DE 2000
(septiembre 14)

por el cual se modifican las normas de carrera del Personal de Oficiales,
Nivel Ejecutivo, Suboficiales y Agentes de la Policía Nacional.

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere la Ley 578 de 2000

D E C R E T A:

TITULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

CAPITULO UNICOARTICULO 1°. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Por medio del presente Decreto se regula la carrera profesional de oficiales, nivel ejecutivo, suboficiales y agentes de la Policía Nacional.

ARTICULO 2°. ESCALAFON DE CARGOS. El escalafón de cargos constituye la base para determinar la planta de personal de la Policía Nacional. Es la lista de cargos que se establece para cada uno de los grados de oficiales,nivel ejecutivo, suboficiales y agentes de la Policía Nacional en servicio activo, clasificados por especialidad, perfil y requisitos mínimos para el cargo.

PARAGRAFO.- La Dirección de la Policía Nacional presentará para aprobación del Ministro de Defensa Nacional el escalafón de cargos y sus modificaciones.

ARTICULO 3°. Determinación de la planta. La planta de oficiales, nivel ejecutivo,suboficiales y agentes de la Policía Nacional, será fijada por el Gobierno Nacional, con base en las necesidades de la Institución, y tendrá como marco de referencia un plan quinquenal revisado anualmente. La planta detallará el número de miembros por grado.

ARTICULO 4°. ESCALAFÓN. Es la lista del personal en orden de grado y antigüedad, con la correspondiente identificación personal y especialidad.A partir de la fecha de expedición del presente Decreto no se incorporará personal al escalafón complementario. Los cargos que allí queden vacantes serán trasladados al escalafón regular.

TITULO II

JERARQUIA, ESPECIALIDADES Y ESCALAFON

CAPITULO UNICO

ARTICULO 5°. Jerarquía. La jerarquía de los oficiales, nivel ejecutivo, suboficiales y agentes de la Policía Nacional, para efectos demando, régimen disciplinario, Justicia Penal Militar, lo mismo que para todos los derechos y obligaciones consagrados en este Decreto, comprende los siguientes grados:

1. Oficiales
a. Oficiales generales.
1) General.
2) Mayor General.
3) Brigadier General.

b. Oficiales superiores
1) Coronel
2) Teniente Coronel
3) Mayorc. Oficiales subalternos
1) Capitán
2) Teniente
3) Subteniente

2. Nivel ejecutivo
a. Comisario
b. Subcomisario
c. Intendente Jefe
d. Intendente
e. Subintendente
f. Patrullero

3. Suboficiales
a. Sargento Mayor
b. Sargento Primero
c. Sargento Viceprimero
d. Sargento Segundo
e. Cabo Primerof. Cabo Segundo

4. Agentes
a. Agentes del Cuerpo Profesional
b. Agentes del Cuerpo Profesional especial

ARTICULO 6°. ESTUDIANTES. Son estudiantes quienes ingresen a las seccionales de la Escuela Nacional de Policía "General Santander", para adelantar curso de formación y no pertenecen a la jerarquía de que trata el presente capítulo.

PARAGRAFO 1. Los estudiantes de laSeccional de Cadetes y Alféreces, en su primera etapa de formación, tendrán la condición de cadetes y en la segunda de alféreces. Los de las demás seccionales de formación, la de estudiante.

PARAGRAFO 2. El nombramiento y retiro de los estudiantes, se producirá mediante resolución de la Dirección Escuela Nacional de Policía "General Santander" a solicitud del Director de la respectiva seccional.PARAGRAFO 3. La Dirección General de la Policía Nacional presentará para aprobación del Ministro de Defensa Nacional las disposiciones relacionadas con las condiciones de ingreso, el plan de estudios correspondiente y las causales de retiro de los estudiantes.

ARTICULO 7°. ESPECIALIDADES. El personal uniformado de la Policía Nacional, conforma un solo cuerpo profesional al servicio de la...
tracking img