Jerarquia social en la obra la olla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquía social en la obra La Olla

Las diferencias entre clases sociales es un tema presente en la sociedad a lo largo de la historia, el cual hasta nuestros días sigue intacto en algunos aspectos de la vida cotidiana; de cierta manera y sin querer darnos cuenta sigue existiendo una marcada división en la sociedad, dominando la opulencia sobre la miseria.
Desde que se tiene uso derazón ésta división de la sociedad ha sido inevitable en cada una de las civilizaciones de la humanidad; reforzándose y adquiriendo mayor importancia con el paso del tiempo resulta ser un tema imprescindible en la cultura griega, la cual a través del emperador, quien representaba la clase social más alta, y que al mismo tiempo ejercía poder y dominio sobre una clase social media, que de alguna formaresultaba ser representada por el pueblo gobernado.
Tito Maccio Plauto, nacido “…hacia el 254 a. C. en la Umbría septentrional, más precisamente en Sárcina, es una gran escritor de comedia a quien se le llegaron a atribuir no menos de 130 obras de ésta género”1, entre las cuales se encuentra La Olla, que resulta ser uno de los más claros ejemplos donde de manera cómica se aborda el aspectojerárquico, dejando en claro que para la sociedad griega de aquella época era importante que existiera una diferencia notable dentro de las comunidades, que lamentablemente daba lugar a ésta jerarquía social, en donde de cierto modo el ser con más riqueza y poder gobernaba sobre aquella persona pobre, acomodada en una clase social inferior.

¿Por qué en comedia 2?

Toda la comedia estabasada en el modelo griego de la sociedad antigua. Pero, ¿Por qué introducir la jerarquía social en la comedia?. Podemos recordar que tanto las comedias como las tragedias antiguas abarcan varios temas basados directamente a un determinado grupo social de la época histórica a la que pertenecía el autor, así pues tenemos que recordar que uno de los aspectos destacados en la antigua sociedad griegaera la división de la población en clases sociales, es decir una jerarquía estratificada en donde el rico dominaba sobre el pobre. siendo en la tragedia representada aquella división social por el villano quien por lo general era una persona con cierta posición económica positiva, es decir la clase social alta y al cual se le atribuían ciertas cualidades negativas como la avaricia y el crimen, adiferencia del protagonista, a quien en contraste presentaba cualidades positivas como la bondad, la valentía, el deseo de justicia y la humildad, siendo considerado de igual forma como un ser de la clase media, quien resultaba la mayoría de veces ser engañado por el villano.

1 Plauto, Tito Maccio. La Olla. 3ª ed. México, Porrúa, 1978 (Sepan Cuantos, 3), p. XII.
2 Ibidem, pp. IX – XXXIX.Por otra parte en las comedias, otro genero de las obras teatrales, o por lo menos en La olla se muestra de igual forma una jerarquía social, en donde el rico, representado por un personaje secundario, Megadoro, jugaba un papel fundamental sobre los sentimientos del protagonista, quien resultaba ser una persona pobre, quien en ocasiones y poniendo como ejemplo a Euclión presentaba ciertascaracterísticas que resultaban ser negativas y al mismo tiempo cuestionadas por la sociedad de aquella época, características como la avaricia, la desconfianza y la agresividad que pasaban al mismo tiempo a formar el tema centrar de la obra resultaban ser cómicas para el espectador, quien se burlaba ciertamente del personaje de aquel ser pobre, corrompido como ya dije por la avaricia y ladesconfianza.

El rico y el pobre

En la comedia se presenta claramente una jerarquía social, en donde como he mencionado antes, aquel hombre rico y poderoso, proveniente de una clase social alta y que es representado en la comedia por Megadoro, un anciano, el cual considera que “…por obra de los dioses y de nuestros mayores, soy bastante rico” 3, y que al mismo tiempo y por fines tal vez...
tracking img