Jerarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JERARQUICA DE LAS LEYES EN GUATEMALA

INTRODUCCION

El tema de leyes, es un tema muy complejo, en la actualidad en la mayor parte de países la jerarquía de las leyes es similar, la palabrajerarquía significa que unas tienen mayor rango que otras. En Guatemala no es la excepción se basa en la pirámide jurídica de Kelsen trata de explicar que las normas jurídicas que componen el derechoobjetivo tienen diferente jerarquía. Donde las normas inferiores deben ser compatibles con las superiores en el vértice de dicha pirámide se encuentra la Constitución Nacional y por debajo de ella lasdemás normas ordenadas jerárquicamente. Lo cual puede variar según el país.

ESTRUCTURA JERARQUICA DE LAS LEYES EN GUATEMALA

Los conceptos jurídicos son instrumentos imprescindibles del jurista y dellegislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico.

Dentro de todo orden jurídico, la Constitución constituye el fundamento de validez de todas las normas, desde las leyes, reglamentos,decretos, fallos de los Tribunales, decisiones administrativas, hasta las cláusulas contractuales. Ahora bien, que quiere decir “fundamento de validez”. Según Kelsen, la norma positiva de mayorjerarquía es la Constitución, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica y de ella se deriva el fundamento de validez de todas las otras normas que se encuentran por debajo de ella, esdecir, que se trata de un sistema de normas jerarquizadas como una pirámide de varios pisos (Pirámide de Kelsen) y no de normas yuxtapuestas una al lado de otra y de igual categoría. Pero, se preguntarán,¿Y de donde proviene el fundamento de validez de la Constitución, si ella está en la cúspide del orden jurídico? Esta se forma de una Norma Hipotética Fundamental, la cual no tiene existenciahistórica, sino que constituye un recurso lógico que el científico del derecho construye para cerrar ese sistema de normas, y es ésta norma hipotética fundamental, quien determina la unidad del sistema....
tracking img